REUNIÓN DE GERENCIA CON LA JUNTA DE PERSONAL

El pasado viernes, 8 de marzo, la Junta de Personal se reunió con la Gerencia. El gerente informó sobre los siguientes asuntos:

  • Premio de jubilación: desde Gerencia se nos traslada que están muy avanzadas las negociaciones para aprobar a nivel andaluz la recuperación del premio de jubilación. La Ley de la Función Pública de Andalucía ampara la legalidad de este premio de jubilación al PTGAS.
  • Carrera horizontal: se nos traslada que está cercana la posibilidad de un acuerdo definitivo en la carrera horizontal. Ya existe un acuerdo entre las Universidades Públicas Andaluzas y los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación Andaluza. El 22 de marzo nos volvemos a reunir para cerrar la cantidad que la Junta de Andalucía transferirá a las Universidades. Esto permitirá su implantación en 2025. Para ello, se realizarán las evaluaciones de desempeño en el segundo semestre de este año.
  • Pago de Trienios: la postura de la Gerencia es que se van a pagar, en aplicación de la nueva Ley de la Función Pública de Andalucía. Las Universidades Públicas de Andalucía están pendientes de la respuesta de Función Pública de la Junta de Andalucía para pagarlos. Recordamos que en la Junta de Andalucía ya los están pagando.
  • Plan de Ordenación de los recursos humanos de la Universidad de Granada 2024-2026: desde Gerencia se nos traslada la necesidad de tener un nuevo plan de recursos humanos que organice y ordene un marco general donde situar las medidas en materia de personal, negociado y acordado en la Mesa Sectorial del PTGAS.
  • Modificación de la RPT: Gerencia nos traslada que se está negociando en la Mesa Sectorial del PTGAS, en la que ya se ha acordado la asignación de los puestos de Previsión de Nuevas Necesidades (PNN) de Gerencia a centros, servicios y unidades.
  • Proyecto piloto de jornada laboral de 4 días: actualmente se encuentran inmersos en el proyecto 5 centros cuyo estudio se desarrollará entre el 8 de enero y el 15 de julio de este año. Los centros adscritos actualmente son:
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (6 participantes de Servicios generales/Instalaciones con reducción horaria y turnos de mañana y tarde)
    • Escuela Técnica Superior de Arquitectura (personal de servicios Generales/Instalaciones, turno tarde)
    • Facultad de Bellas Artes (personal de Biblioteca en turno de mañana y tarde)
    • Facultad de Ciencias de la educación y del Deporte en Melilla (personal de Servicios Generales/Instalaciones)
    • Biblioteca Central (1 persona en recursos electrónicos)

    Actualmente participan 14 personas y los datos de que se dispone hasta el momento son satisfactorios.

  • Planificación de las convocatorias:
    • Concurso de méritos:
      • Baremo: se está negociando en Comisión de Trabajo de la Mesa Sectorial una adaptación del baremo para poder simplificar los datos, debido a la complejidad para conseguir concursos ágiles y periódicos.
      • Concurso ya en proceso: depende de la comisión, pero la intención de Gerencia es que se resuelva pronto.
    • Ofertas de Empleo Público y Promoción Interna: antes de la negociación, Gerencia está analizando las necesidades de personal de cada servicio complementadas con el estudio que ha llevado a cabo de las jubilaciones del PTGAS:
      • Para el periodo del 2024 al 2027 se jubilarán 250 personas.
      • Hasta el 2032 alrededor de 1.000 PTGAS se jubilarán.
      • La planificación de las convocatorias de las OEP en este año seguirá el siguiente orden:
        • Primero finalizar las que ya están en proceso.
        • Segundo finalizar las de estabilización.
        • Tercero las libres que estén pendientes de finalización o convocatoria.

OBJETIVOS HASTA EL VERANO DE LA GERENCIA

  • Como implementar la Evaluación del desempeño, de acuerdo con la Carrera Horizontal.
  • Regulación del teletrabajo y de la jornada laboral de 4 días.
  • Una modificación profunda de la RPT que afectará a la estructura actual y que se presentará a la Mesa en junio o julio de 2024. Tendrá como base:
    • Implantación del concepto de Campus.
    • Reordenación de estructura que facilite y mejore las cargas de trabajo (reparto equilibrado), el teletrabajo, la jornada laboral de 4 días, etc.
    • No sobrepasar la cota de personal, imposición de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía.
  • Planificación de las Promociones Internas para los próximos años. Desde Gerencia se nos traslada que están realizando un estudio profundo de las jubilaciones y necesidades de personal de la UGR. Estos datos nos dan información hacia donde debemos ir y en base a ellos se decidirán las OEP y Promociones Internas. Se debe estudiar por sectores. A finales del 2024, gracias a los procesos de estabilización llevados a cabo, podemos estar en el 4% de temporalidad.

OTRAS REIVINDICACIONES DE COLECTIVOS

C.A.D. (CENTRO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS)

Desde Gerencia se nos transmite que se deben tener en cuenta las mejoras de las condiciones de los trabajadores como algo global para todo el personal, y no negociar casos particulares, máxime cuando estamos limitados presupuestariamente.

También nos traslada que se hablará con la Dirección, para que se haga un estudio para dimensionar el número de efectivos respecto a la carga de trabajo que soportan. Todo ello, se tendrá en cuenta para la negociación en la propuesta de modificación de RPT prevista para julio.

La Gerencia insiste en que sigue siendo la prioridad la implantación de la Carrera Horizontal y la modificación de la RPT.

Desde CCOO, se le transmite a Gerencia que llevamos ya desde el anterior mandato solicitando que se debe negociar con urgencia el CCE (Complemento de Características Especiales) y JE (Jornada Especial), para resolver de forma “definitiva” las diferencias entre colectivos, al igual que las propuestas del colectivo no solo tratan de temas económicos, trata de compensación en días, horas extraordinarias, servicios complementarios/extraordinarios…

SERVICIO DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Se comparte el objetivo con la Gerencia de la promoción de C2 a C1 para dar cobertura en las Comisiones de Servicio que se convoquen, y se estudiará las prioridades de promoción interna que son necesarias en la UGR. Es una medida que se planteará en estos meses.

No se trata de indicar o percibir que las condiciones de trabajo son más complejas/penosas. Debe realizarse un estudio de la evolución del servicio, las actuaciones en fin de semana son más limitadas, pero se estudiará y propondrá medidas más adelante.

Volvemos a insistir en la necesidad de la negociación del CCE y JE para todos los colectivos.

CONSERJERIAS

En cuanto a la cobertura por controladores en Conserjerías, nos traslada la Gerencia que algunos de los puestos cubiertos, son estructurales y llevan mucho tiempo cubierto por controladores, como (CEAMA, Ogíjares). Otros son para coberturas temporales y urgentes en algunas facultades que debido a su urgencia se tienen que cubrir con controladores.

Nos trasladan que quieren mantener el número necesario de personal para mantener la limpieza de los edificios con empleadas y empleados públicos, por lo cual se intenta no disminuir el número de personal de limpieza necesario. Actualmente, la única vía de promoción en limpieza es Conserjería y desde Gerencia entienden que pueden existir vías de promoción y desarrollo profesional dentro del Servicio de Limpieza.

Del mismo modo también nos transmiten, que hay que dar un cambio en el servicio de Instalaciones (Conserjería) asumiendo nuevas funciones.

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Información respecto a la diferencia entre Comisiones de Servicio por Razones de Salud y Adecuación por Motivos de Salud. Igualmente, si unas u otras son temporales o definitivas.
    Respuesta: la Gerencia desconoce el motivo de comunicaciones distintas por lo que pedirá información.
  • Desglose de servicios extraordinarios. Se abusa de las horas, falta personal, etc. Falta de negociación de unos Criterios de Servicios Extraordinarios.
    Respuesta: posiblemente la estructura no responde a las necesidades que tenemos provocando infinidad de servicios extraordinarios.
  • En el Servicio de Comedores se solicitó la normalización del Complemento de Nocturnidad. Y la necesidad de renovar el Comedor de Fuentenueva, que necesita las obras en las cámaras frigoríficas.
    Respuesta: la obra de sala fría está planificada. Presupuesto adjudicado. Pequeñas mejoras para poder realizar el servicio.
  • Conciliaciones (le llega a Gerencia peticiones de cambio de turno).
  • Formación del curso habilitante de Conserjería. Y que exista la posibilidad de realización de los cursos de acreditación para el personal de Ceuta y Melilla.
  • Curso habilitante para pasar de C2 a C1 al personal que no disponga de titulación, tal y como recoge el acuerdo de funcionarización.
  • Cambio en el pago de homologación cuando no se cumplen las jornadas.
    Respuesta de Gerencia: Se está reflexionando para que no sea un elemento de desmotivación. Debe ser para cumplir las jornadas y hay situaciones que provocan su pérdida cuando se trata de motivos ajenos a la persona.