MESA SECTORIAL DEL PTGAS 14 DE JUNIO DE 2024

El viernes 14 de junio, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial del PTGAS.

Los 3 puntos del orden del día han sido:

  1. Criterios para la aplicación del artículo 65 de la Ley de la Función Pública andaluza.

    Gerencia nos ha comunicado que los trienios se van a pagar conforme al artículo 65 de la Ley de la Función Pública andaluza, esto es, como informamos AQUÍ. Nos comunica que para poder realizar el pago, se necesita la financiación de la Junta de Andalucía y que se aplique en todas las universidades andaluzas al mismo tiempo. Nos ha confirmado que se aplicará dentro de este año con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024.

    Gerencia nos traslada que la aplicación del cálculo de abono de trienios establecidos en el artículo 65 de la Ley Función Pública de Andalucía absorberá el Complemento establecido en el Acuerdo de Funcionarización, salvo en el caso de que el importe de dicho complemento más los trienios calculados antes de la nueva aplicación supere el importe de los trienios calculados con el nuevo sistema establecido en la mencionada Ley de Función Pública.

    En este punto desde CCOO-UGR le hemos manifestado a Gerencia que este tema se tiene que negociar en la comisión de seguimiento del proceso de funcionarización, trasladándoles que existen más temas pendientes de tratar, por lo que hemos pedido la convocatoria de la comisión de seguimiento del proceso de funcionarización, a lo que Gerencia se ha comprometido.

  2. Criterios generales para admisión de comisiones de servicio de personal de otras Universidades Públicas.

    Gerencia nos ha trasladado su propuesta de abrir las comisiones de servicio a personal de otras administraciones públicas en casos de enfermedad grave de la persona solicitante o sus familiares, que requieran su traslado al ámbito de la Universidad de Granada.

    En primer lugar nos ha sorprendido, ya que no entendemos por qué se nos presenta una regulación de estas situaciones, cuando recientemente han renovado tres comisiones de servicio externas de forma unilateral, sin consultarnos.

    Desde CCOO-UGR no estamos en contra de este tipo de Comisiones de servicio externas, pero consideramos que se tienen que negociar previamente los siguientes acuerdos:

    • Las comisiones de servicio por motivos de salud y conciliación para el personal de la UGR, que permita la movilidad del personal de los campus de Ceuta y Melilla, así como dentro de las distintos facultades o centros de Granada.
    • Desde CCOO-UGR proponemos que se negocie a nivel de las universidades públicas andaluzas, un acuerdo de comisiones de servicio externas, que posibilite la movilidad entre todas las Universidades, y no solo hacia la Universidad de Granada.

    Gerencia ha retirado su propuesta de Comisiones de Servicio Externas.

  3. Aprobación, si procede del baremo de los concursos de méritos del PTGAS de la Universidad de Granada.

    Después de una larga negociación, entre Gerencia y los 3 sindicatos de la mesa de negociación CCOO, UGT y CSIF, se ha acordado por unanimidad, el nuevo baremo para el concurso de méritos. Puedes consultarlo AQUÍ

    Este baremo pretende resolver parte de los problemas que retrasaron la resolución del anterior concurso general y el concurso parcial de niveles 20 de administración. Seguimos pensando que el apartado B.3 se puede mejorar en la misma línea para agilizar la resolución del concurso. Pero por ahora esto no ha sido posible, esperamos que en un futuro inmediato se pueda llevar a cabo.

    Los cambios del baremo son los siguientes:

    • En el apartado A.4 de doble titulación, podrá puntuar cualquier titulación adicional distinta a la principal.
    • Se modifica la redacción del apartado A.5 de idiomas haciendo hincapié que son idiomas extranjeros.
    • En el apartado B.1 de desempeños de puestos de cada nivel para el personal laboral funcionarizado se tendrá en cuenta el nivel del puesto desempeñado según el nivel asociado en los acuerdos de funcionarización desde la entrada en vigor de la RPT 2004 o el nivel asociado al grupo de laboral si es anterior a la RPT 2004.
    • En el apartado B.2 de desempeño de puestos de trabajo relacionado con el puesto solicitado se tiene en cuenta tan sólo los últimos 4 años con una puntuación máxima de 5 puntos. Se limita el cómputo de las comisiones de servicios a 2 años, según la legislación vigente. En el sector de Bibliotecas e Informática se tiene en cuenta el área porque todas las personas están en la misma unidad administrativa y área funcional. Y en el sector Escalas Profesionales se sigue teniendo en cuenta los entornos profesionales, donde se han realizado leves modificaciones.
    • En el apartado B.3.1. de formación de perfeccionamiento, se puede alcanzar la puntuación máxima de 8 puntos completando la especializada con la transversal (esta está claramente definida). Y se tendrá en cuenta la formación relacionada con el área del puesto de trabajo y no tan sólo con el puesto como estaba antes. Se aplican unos coeficientes a la formación para poner en valor la formación continua.
    • En el apartado B.3.2. de formación estratégica se pretende poner en valor el personal de la UGR.
    • En la parte específica del baremo (puestos CD 24, 25, 26 y 27) se ha aumentado la puntuación máxima a 25 puntos. Esta parte constará de dos partes: un Curriculum (máx. 10 páginas) y defensa del Curriculum en acto público (exposición: máx. 15 minutos y preguntas: máx. 15 minutos).

    CCOO ha solicitado a la Gerencia que nos envíe el listado de plazas del concurso para su negociación, así como el borrador de la convocatoria. La convocatoria del concurso debe ser inmediata, no entendemos que se dilate a la espera de una nueva RPT.

En ruegos y preguntas desde CCOO-UGR se le han trasladado las siguientes cuestiones:

  • Resolución del concurso Sector E1

    Gerencia nos responde que la adjudicación definitiva del concurso de méritos del sector E1 es inminente.
  • Modificación puntual del procedimiento de creación y gestión de listas para el nombramiento de personal funcionario interino.

    Desde Gerencia se nos presenta una propuesta de modificación de la resolución de creación de listas de funcionario interino en dos sentidos:

    • La desvinculación de la creación de bolsas de los procesos selectivos, eliminando la obligatoriedad de presentarse a los procesos selectivos que creen bolsa.
    • Modificación del baremo, introduciendo una puntuación adicional de 3 puntos, por haber superado el último proceso selectivo. Pudiéndose llegar solo con el último proceso selectivo a 7 puntos.

    Desde CCOO-UGR estamos de acuerdo con la primera propuesta, pero como hemos manifestado a lo largo de estos años, no podemos compartir la propuesta de incrementar la puntuación máxima que se puede alcanzar en la bolsa solo con el último examen, ya que se equipara el último examen a una experiencia UGR en el mismo puesto de 5 años.

    Desde CCOO-UGR estamos a favor de que el esfuerzo que supone superar un examen se tenga en cuenta, pero no que tenga un peso tan decisivo que haga que la experiencia UGR se infravalore.

    Desde CCOO-UGR se ha solicitado que en futuras reuniones se negocie:

    • La diferenciación en 2 listados idénticos, uno para vacantes y contratos largos, y otro para contratos de menor duración, permitiendo la mejora de empleo como se aplica en otras administraciones.
    • Negociación de un nuevo baremo donde la experiencia de nuestro personal interino, tenga el reconocimiento que merece su labor, dándole el peso principal y adecuado en el baremo.

    Gerencia nos ha trasladado que su intención es dar mayor peso en bolsa a los procesos selectivos, así como reconocer en mayor medida que en la actual la superación de procesos selectivos.

    Desde CCOO-UGR hemos manifestado nuestra rotunda oposición a esta propuesta.

  • Desde CCOO-UGR hemos solicitado a Gerencia que los cursos de acreditación estén disponibles para todo el personal que tenga interés en realizarlos, independientemente del turno de trabajo, y que por supuesto estén disponibles para el personal de los campus de Ceuta y Melilla, haciéndolos accesibles para todos los grupos y niveles, ya que el orden de adjudicación de estos cursos tiene repercusión en futuras comisiones de servicio.

    Desde Gerencia nos trasladan las complicaciones que están teniendo a la hora de buscar docentes para estos cursos, y se comprometen a buscar soluciones.
  • Se ha solicitado un cronograma de los procesos selectivos del segundo semestre y de los segundos exámenes pendientes, haciendo hincapié en determinar la fecha prevista para los procesos selectivos de auxiliar administrativo.

    Gerencia nos contesta que publicará el cronograma cuando lo tenga definido
  • Se solicita la convocatoria urgente del curso de auxiliar de conserjería para poder hacer comisiones de servicio en los puestos de Auxiliar de Servicios Generales – Instalaciones.

    Desde Gerencia nos trasladan en un primer momento que el curso de acreditación de medios audiovisuales acredita también para auxiliar. Desde CCOO-UGR nos oponemos a que no convoquen el curso para conserjería, y no estamos de acuerdo en solicitar una acreditación que es para desarrollar un puesto de categoría superior, trasladándole a Gerencia que estos cursos de auxiliar de conserjería dentro de su temario incluyen un apartado de medios audiovisuales, que dota de los conocimientos necesarios en medios para el puesto de auxiliar. Gerencia nos traslada que va a estudiar la propuesta de recuperar los cursos de auxiliar de conserjería.
  • Se solicita a Gerencia la cobertura de las vacantes y bajas en conserjerías, así como la cobertura con personal propio de los puestos ocupados en conserjerías por personal de la empresa privada.

    Desde Gerencia nos trasladan la necesidad de determinar la cobertura de conserjerías, pero teniendo en cuenta la necesidad de dejar sin personal otros servicios.Desde CCOO-UGR se le traslada que todo el personal tiene derecho a desarrollar su carrera profesional.

  • Se solicita la cobertura de las bajas en todos los servicios, incidiendo en algunos servicios, como en comedores, donde existe un número elevado sin cubrir, coincidiendo con la realización por parte del servicio de múltiples eventos externos.

    Gerencia nos traslada, que solicitará información a la dirección de comedores sobre estas situaciones.
  • Se solicita a Gerencia información sobre la planificación de contratación de las sustituciones de verano en el servicio de jardines.

    Desde Gerencia nos informan que no han recibido todavía ninguna previsión.

  • Se solicita a Gerencia la previsión de tener preparado el procedimiento de solicitud del premio de jubilación tras su publicación, para que todo el personal pueda solicitarlo lo antes posible.

    Gerencia nos traslada que lo tendrá en cuenta.