RESUMEN DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2024

El pasado 8 de noviembre se celebró reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria trasladó a los miembros del consejo que el Rector retomará su agenda de forma paulatina a partir de esta semana.

También informó sobre el nombramiento de la nueva Delegada del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario (ver noticia).

Sobre el estado de tramitación de la futura Ley de Universidades para Andalucía, la Secretaria General explicó que las Universidades Andaluzas formularon 85 alegaciones al texto el anteproyecto, de las que han sido aceptadas 70 y otras 15 han cambiado su redacción, ya que coincidían con alegaciones formuladas por sindicatos y otros organismos.

No obstante, habrá que esperar a conocer el texto definitivo de la ley.

Queremos recordar que CCOO presentó más de 52 enmiendas a la última versión del anteproyecto de LUPA, de 8 de octubre de 2024, porque entendemos que «Tiene elementos regresivos para la universidad pública» (más información pinchando en el siguiente enlace).

En otro apartado del informe el Gerente informó al Consejo de Gobierno de que las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2025 no son muy halagüeñas y ofreció datos que son inquietantes para el sistema público universitario andaluz y particularmente para la Universidad de Granada.

Sin entrar en datos concretos, para 2024, el gasto de personal (capítulo I) va a ser superior a los ingresos que vamos a recibir de la Junta de Andalucía.

Para 2024, la Junta de Andalucía tiene pendiente remitir algunos millones de euros, referentes a la cláusula de salvaguarda existente en el modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía.

Si los datos para 2024 son preocupantes, resultan estremecedores de cara al 2025 ya que habrá que afrontar el pago de los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS.

A pesar de la situación actual, el Gerente quiso insistir en su confianza en que la Junta de Andalucía cumpla los compromisos asumidos con el PDI y el PTGAS de las Universidades Públicas Andaluzas.

CCOO espera que la Junta de Andalucía cumpla con dichos compromisos, pero ya advirtió en el Consejo de Gobierno que si no fuera así, estamos dispuestos a movilizarnos con el Rector, su Equipo de Gobierno y toda la plantilla de la UGR para exigir a la Junta algo tan sencillo como que pague a los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Públicas de Andalucía, y de nuestra universidad, «lo que nos debe».

De los puntos incluidos en el orden del día, queremos destacar la aprobación del Plan de Sostenibilidad ambiental para la adaptación y mitigación al cambio climático de la Universidad de Granada 2024-2029 (ver noticia).

El Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Universidad de Granada (PSAMUGR) 2024-2029 tiene como marco de referencia el Plan Estratégico UGR 2031 y está alineado con el mismo, desarrollando el compromiso específico incluido en el Eje Estratégico V «Universidad socialmente responsable» y el Plan Director UGR 2024 en lo relativo a desarrollo sostenible.

Consulta el plan pinchando el siguiente enlace.

Para CCOO la aprobación de este plan es una buena noticia y esperamos que se acompañe de un incremento de recursos humanos, económicos y materiales para su desarrollo.

Con su aprobación se pretende establecer la hoja de ruta que permita desarrollar la estrategia de gobierno de la institución en una política ambiental dirigida a contribuir al objetivo global de reducción de emisiones e ir avanzando hacia la neutralidad en carbono, así como un impulso hacía la transversalidad de los criterios ambientales en todos los estamentos de la Universidad de Granada, su presencia en la toma de decisiones por los órganos de gobierno en materia de gestión y en la actividad docente e investigadora.