El 28 de mayo se celebró sesión ordinaria de Claustro Universitario, en la que la que el Defensor Universitario presentó el Informe Anual de Gestión de 2023, se aprobó la propuesta de concesión del título de Doctor o Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada a D. Miguel Giménez Yanguas y al Dr. Saman Warnakulasuriya, a propuesta del Consejo de Gobierno y a la Dra. Dª Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich a propuesta del Rector, y se aprobó una reforma parcial del Reglamento de Régimen Interno del Claustro, relacionada con la presentación telemática de candidaturas
Puedes descargar el informe del Defensor Universitario pinchando en el siguiente enlace.
Merece especial atención el «Informe del Rector», en el que señaló la prórroga de la adaptación de los estatutos de las universidades a la LOSU al curso 2025-2026 y las últimas noticias sobre la financiación universitaria y de la UGR, respecto a la que hemos enviado varios comunicados en los últimos días, que puedes consultar a continuación:
LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECORTA 4 MILLONES DE EUROS A LA UGR EN 2024
El 22 de mayo de 2024 se reunió el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) donde se abordó la propuesta de reparto para las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA).
Hay diferencias con la propuesta de la Consejería de Universidad respecto a la cláusula de Salvaguarda -la UGR considera 385 millones de euros y la Consejería 382 millones, deberíamos subir un 2,5%- y con el fondo de nivelación.
Respecto al reparto del Plan de Infraestructuras de las UUPPAA, basado en los remanentes no afectados de estas, tan sólo asciende a 20 millones de euros para todas, de los que a la UGR le corresponderían 3 millones. Esto no es un verdadero plan de infraestructuras.
En varias intervenciones, CCOO trasladó al Rector su exigencia a la Junta de Andalucía que cumpla con su propio Modelo de Financiación con la UGR, garantizando la suficiencia financiera y reconociendo la realidad de la plantilla actual de la UGR.
Nos hemos concentrado en muchas ocasiones ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para reclamar derechos de los trabajadores y trabajadoras y estamos dispuestos a concentrarnos en el mismo lugar junto a nuestro Rector, para reclamar a la Junta de Andalucía la financiación suficiente para la UGR.
Le trasladamos nuestro malestar por el hecho de que, en la nómina del mes de mayo, tampoco se hayan abonado los atrasos de la subida del 0,5% correspondiente 2023, a pesar de que la Gerencia nos comunicó que se haría.
En este marco de recorte presupuestario, CCOO no va a permitir un paso atrás en los derechos consolidados de las trabajadoras y de los trabajadores de la UGR y va a exigir el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos alcanzados. Esto incluye:
- pago de los trienios del personal funcionario (pendientes desde el mes enero de 2024, según la Ley de la Función Pública de Andalucía),
- financiación de la carrera horizontal para el PTGAS,
- premio de jubilación (en este tema, el Rector destacó el acuerdo alcanzado en el modelo de regulación del mismo entre todas las UUPPAA y queda trasladar el mismo a la Mesa General de la UGR y a los órganos de representación para su posterior remisión al Consejo de Gobierno).