RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PTGAS CELEBRADA EL 18 DE MARZO

El pasado lunes, 18 de marzo, se celebró pleno ordinario de la Junta de PTGAS.

Entre los asuntos más destacados a tratar estuvieron:

Informe de la propuesta de convocatoria de plazas de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos

Todas las propuestas fueron acordadas por unanimidad.

Queremos resaltar que tras analizar la situación, CCOO y los demás grupos, planteamos que la valoración de la fase de concurso de la convocatoria sea la misma que la establecida en la última convocatoria de plazas de la Escala Auxiliar de Bibliotecas, publicada en el BOE de fecha 1 de agosto de 2020, con los cambios ajustados a la misma.

En vista de las circunstancias excepcionales que concurren, la Junta de Personal acordó solicitar a la Gerencia articular el mecanismo oportuno que se computen los servicios prestados en el subgrupo A2 de la Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Universidad de Granada igual que los prestados en el subgrupo C1 de la Escala de Auxiliares de Bibliotecas.

Además, desde CCOO solicitamos que se incluya en la convocatoria que la adjudicación de puestos de las personas que superen el proceso selectivo se haga por el orden obtenido en el proceso selectivo, mejoras en los tiempos mínimos de los ejercicios, que la nota de corte no sea el 50% de los ejercicios, si no que venga determinada con un fórmula en función del nivel de las personas aspirantes y para la calificación del segundo ejercicio, donde se indica que «El Tribunal determinará los puntos necesarios para alcanzar la calificación mínima de 15» se solicitan cambios en su redacción de forma que sea más transparente y objetiva. Asimismo, pedimos la Dirección de Formación del PTGAS pueda organizar actividades formativas para el sector de Bibliotecas, que puedan ser de aplicación para la convocatoria.

También se acordó por unanimidad una explicación y aclaración respecto al sistema de elección de los miembros del tribunal de valoración de este proceso.

Estas explicaciones nos parecen más necesarias que nunca tras conocer el reciente ejemplo del proceso selectivo de la Escala de Gestión Informática. El anterior equipo de Gerencia, tras lo ocurrido en una convocatoria de la escala Auxiliar Administrativa, consideraba que el Reglamento del PAS no era adecuado para la elección, y recurría a la designación directa de esos miembros.

Una vez más, hemos constatado que este método tampoco funciona. Ahora, el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del PTGAS 2024-2026, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo 22 de marzo, dice que «Se constituirán tribunales/comisiones de selección permanentes para cada escala, área funcional o especialidad, renovables por partes cada tres años, para garantizar la aplicación de criterios adecuados y estables en todos los procesos».

Es imprescindible cambiar el modelo de la designación directa por parte de la Gerencia porque no funciona.

Informe de la propuesta de convocatoria de plazas de la Escala Básica de Informática.

Todas las propuestas fueron acordadas por unanimidad.

Se plantearon las mismas cuestiones que para la convocatoria de Bibliotecas, pero que el subgrupo A2 de referencia es la escala de Gestión Informática y el subgrupo C1, la escala Básica de Informática.

Renovación de miembros de la Comisión de Formación

Tras la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Formación, era necesario renovar los miembros designados por la Junta de Personal para la Comisión de Formación.

En esta ocasión, se acordó por unanimidad apoyar la propuesta conjunta de CCOO, CSIF y UGT, siendo uno de los miembros de dicha comisión nuestra compañera Inmaculada Santisteban López.

Propuestas de Necesidades Formativas para el Plan de Formación 2024/2025

En esta ocasión, también se acordó por unanimidad plantear reivindicaciones ya realizadas en planes de formación anteriores, para su inclusión en el plan 2024/2025. CCOO planteó las siguientes, que señalamos a continuación, y apoyó las realizadas por otros grupos de la Junta de Personal:

Cursos de área relacionados que permitan el acceso a las escalas/categorías de:

  • Encargado/a Equipo Servicios Generales – Instalaciones
  • Escala Básica de Técnico/a Servicios Generales (puestos de Técnico/a Servicios Generales – Instalaciones y Medios)

Programación de cursos especializados que permitan al personal hacer sustituciones de Encargado/a de Equipo y Medios Audiovisuales, dado que, tras el proceso de funcionarización, gran parte del personal se ve imposibilitado para ello. Proponemos que se vuelva a realizar el curso habilitante para acceder a comisiones de servicio en puestos de Auxiliares de Servicios Generales-Instalaciones, así como cursos habilitantes para que otras categorías puedan acceder a comisiones de servicio en distintas escalas (al menos, en la misma área funcional), como pueden ser:

  • Curso de Adecuación: Técnica/o de Servicios Generales. Dirigido a Personal funcionario C2/C1 de la E4. Contenido: Curso habilitante para realizar las funciones de técnica/o de servicios e instalaciones.
  • Curso de Adecuación: Técnica/o de Instalaciones y Medios. Dirigido a Personal funcionario C2/C1 de la E4. Contenido: Curso habilitante para realizar las funciones de técnico instalaciones y medios.
  • Curso de Adecuación Encargada/o de Equipo de Servicios Generales. Dirigido a Personal funcionario C1 de la E4. Contenido: Curso habilitante para realizar las funciones de Encargada/o de Equipo.
  • Curso de Adecuación Residencias Universitarias. Dirigido a Personal funcionario C2/C1 de la E4. Contenido: Curso habilitante para realizar las funciones de Recepcionista. Prueba de nivel de idiomas que permita demostrar el nivel en otros idiomas además del inglés (francés, italiano, portugués…)

Solicitamos que se reanuden las ediciones de los cursos de consolidación de grado que la Gerencia dejó de organizar hace algunos años.

Con relación a los cursos de idiomas que se imparten presencialmente u on-line en el Centro de Lenguas Modernas (CLM), insistimos en que se realicen también en horario de mañana para permitir la asistencia que realiza su jornada laboral en turno de tarde. No deberían ser objeto de discriminación en la formación por el desempeño de su puesto de trabajo.

Asimismo, pedimos que se amplíe la oferta formativa en idiomas, añadiendo otros a los ya existentes de inglés y francés como, por ejemplo, italiano, portugués, persa, japonés…

Con carácter general, para el Plan de Formación del curso 2024-2025:

  • Insistimos en que la formación sea impartida en horario de trabajo, para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.
  • Proponemos que se puedan recuperar las horas dedicadas a la formación virtual. Esta petición debería ser incorporada al Acuerdo de Formación del PTGAS.
  • Planteamos que todas las actividades formativas se puedan realizar en turno de mañana y tarde, incluidos los del CLM, para que cualquier solicitante pueda acceder a la formación en igualdad de condiciones, independientemente de su centro de trabajo.
  • Sobre los cursos de perfeccionamiento, planteamos que se adecúe la oferta a la demanda y con carácter general, ampliar la oferta para que todo el personal pueda acceder a la realización de dos cursos anuales.
  • Pedimos que se tengan en cuenta las circunstancias de determinados servicios a la hora de establecer el horario de realización de los cursos (ejemplo: en el último curso impartido, al personal del Servicio de Comedores le  coincide en parte con su jornada laboral).
  • Respecto a los cursos de acreditación y habilitantes, queremos que se facilite que el personal de los Campus de Ceuta y de Melilla pueda realizarlos en igualdad de condiciones.
  • Pedimos formación abierta a todo el personal de la Universidad de Granada para los puestos detallados con perfiles específicos que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad.
  • Queremos cursos específicos que posibiliten la promoción interna de la Escala Auxiliar (subgrupo C2) a la Básica (subgrupo C1), en la línea con lo establecido en la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
  • Planteamos que para los procesos selectivos de promoción interna que la Gerencia tenga previsto convocar, se hace necesario establecer una homogeneización de los programas (temarios) de los mismos de forma que respetando las características de cada convocatoria no existan grandes diferencias en el contenido de los temarios de unas plazas con los de otras.

Informe del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2024-2026

Este plan, cuyo contenido puedes consultar en el siguiente enlace, obtuvo el informe favorable de la Junta de Personal por unanimidad.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos del PTGA 2024-2026

Informe de la propuesta de modificación de la RPT

El informe ha quedado pospuesto hasta la subsanación de algunos errores detectados en el documento.

Sobre la modificación de la RPT, CCOO hará su valoración en un comunicado a la plantilla cuando se subsanen dichos errores.