El pasado 12 de noviembre se celebró pleno extraordinario de la Junta de Personal con dos puntos en el orden del día.
- Informe de la propuesta de convocatoria de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.
- Informe de la propuesta de Reglamento de creación y regulación del Sistema Interno de Información y del Canal Interno de Información de la Universidad de Granada.
La propuesta de convocatoria de Bibliotecas (pincha Aquí) tuvo el informe favorable unánime de la Junta de Personal.
El contenido de la misma ha sido negociado en la Mesa Sectorial del PTGAS y recoge la mayoría de las propuestas que los sindicatos presentes en la Mesa y la misma Junta de Personal ya planteamos en el informe que se mandó de la anterior convocatoria (ver noticia Aquí ) respecto a la valoración de la fase de concurso y la nota corte.
No obstante, CCOO planteó, en consonancia con peticiones incluidas en otros informes y con el propósito de mejorar el contenido de la convocatoria:
- Añadir al final del apartado 8.6: La adjudicación de puestos de trabajo al personal funcionario de nuevo ingreso se efectuará de acuerdo con las peticiones de las personas interesadas entre los puestos ofertados a las mismas, según el orden obtenido en el proceso selectivo, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados para cada puesto en la Relación de Puestos de Trabajo.Creemos que las personas que superan el proceso selectivo deben elegir por orden de lista.
- Solicitar a la Gerencia que las pruebas se ajusten a los principios rectores del TREBEP en su artículo 55 y en especial, al apartado 2.e de dicho artículo.Exigimos que el nivel de las pruebas se adecúe a la escala convocada.
- Solicitar a la Dirección de Formación del PTGAS la organización de actividades formativas, para el sector de Bibliotecas, con casos prácticos.Planteamos que la Dirección de Formación del PTGAS debe organizar actividades formativas que sean de utilidad para el personal del sector de Bibliotecas y particularmente para el personal interino, relacionadas con el programa de la convocatoria.
- Solicitar a la Gerencia una explicación y aclaración respecto al sistema de elección de los miembros del tribunal de valoración de este proceso, habida cuenta de que el Reglamento vigente del PAS establece un sistema de selección de los mismos pero la Gerencia ha recurrido sistemáticamente a la designación directa de esos miembros en las convocatorias de los últimos años, que no se ajusta a lo establecido en dicho reglamento y por último, figura en el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del PTGAS 2024-2026, de próxima aprobación y entrada en vigor que «Se constituirán tribunales/comisiones de selección permanentes para cada escala, área funcional o especialidad, renovables por partes cada tres años, para garantizar la aplicación de criterios adecuados y estables en todos los procesos.»Es imprescindible cambiar el modelo de designación directa por parte de la Gerencia porque no funciona.
Esas propuestas fueron acordadas por unanimidad.
Para CCOO estas peticiones no paralizan la convocatoria, son fáciles de asumir aun cuando una de ellas afecta al contenido de la misma y como hemos señalado, añaden transparencia a este proceso selectivo.
Respecto a la propuesta de Reglamento de creación y regulación del Sistema Interno de Información y del Canal Interno de Información de la Universidad de Granada (puedes consultar el borrador pinchando Aquí ) se acordó por mayoría posponer la elaboración del informe al próximo pleno de la Junta de Personal, que se celebrará la semana próxima.
El reglamento desarrolla la obligación legal de contar con un canal interno de información, detallada en la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y está estructurado en varias partes, un título I que trata el sistema interno de información (concepto, estructura, objeto, fines, personas usuarias, responsables y gestores,…) y los distintos canales existentes y un título II que detalla el canal interno de información (procedimiento de tramitación y protección de las personas informantes y de las personas afectadas por las comunicaciones).
Este documento involucra a los miembros del PTGAS como posibles denunciantes y como colaboradores en la investigación de denuncias. Así, tendrán que adaptarse a este marco ético, asegurar la confidencialidad en los procedimientos y colaborar en las investigaciones cuando sea necesario.
Además, el PTGAS que presente denuncia o sea denunciado tendrá protección garantizada y acceso a los mecanismos de defensa y apoyo establecidos en el reglamento.
CCOO está a favor del sistema, pues se trata de cumplir una norma legal, pero considera necesario que se detallen en el reglamento las garantías de las personas denunciadas.
CCOO planteará, entre otras medidas, lo siguiente:
- Hay que adaptar el reglamento al lenguaje inclusivo.
- Solicitar que la dotación de recursos humanos, materiales y económicos previstos en la norma sean provistos por la Universidad con recursos propios, no recurrir a agentes externos. Para ello, habría que incluir en la Relación de Puestos de Trabajo las plazas que fuese menester, todas ellas sujetas a negociación.
- El documento, además de ser informado por los órganos de representación, debe ser negociado.