RESUMEN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PTGAS CELEBRADA DEL 20 DE MARZO

El 20 de marzo se celebró reunión de la Comisión de Formación del PTGAS. Entre los temas a tratar estaban:

Valoración de la modificación aclaratoria del Acuerdo de Formación

La Directora de Formación del PTGAS ha comunicado su intención de añadir un párrafo aclaratorio al Acuerdo de Formación del PTGAS, específicamente en el apartado 2.3 sobre Cursos de Acreditación, en el segundo párrafo:

“Estos cursos se realizarán preferentemente dentro del horario de trabajo, por lo que no darán lugar a compensación horaria. En caso de realizarse fuera del horario laboral, la compensación será total, respetando el máximo establecido en el punto 10.1 del presente acuerdo. Se expedirá certificado de aptitud, pero no de asistencia”.

Desde CCOO se ha comunicado a la Directora de Formación del PTGAS que la modificación es adecuada, pero implicaría una modificación en el Acuerdo de Formación que debe ser negociada. Se le instó a iniciar un proceso de negociación al respecto.

Puedes consultar el acuerdo de formación AQUÍ.

Subvención a la formación externa. Informe de las concedidas y nuevos procedimientos

La Directora de Formación del PTGAS ha propuesto modificar el proceso de otorgamiento de subvenciones para la formación. En lugar de que la decisión sea tomada según los criterios del Gabinete de Recursos Humanos, la capacidad decisoria recaería en la Comisión de Formación. Esta propuesta surge para adecuarse a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y cumplir con la normativa vigente. Se busca aumentar la transparencia del proceso y otorgarle mayor peso a la Comisión de Formación en la adjudicación de estas ayudas.

Desde CCOO se ha comunicado a la Directora de Formación del PTGAS que se agradece la información, pero esta propuesta implica una modificación de la normativa, por lo que, como sucede con la aclaración del Acuerdo de Formación, sería necesario llevar a cabo un proceso de negociación al respecto.

Calendario 2024

La Directora de Formación del PTGAS nos ha enviado el Calendario de formación del PTGAS, y se plantea una modificación en dicho calendario que puede afectar algunas acciones formativas, aunque se respetarán las relacionadas con Acreditación y Adecuación. La modificación propuesta consiste en cambiar el calendario de formación del PTGAS, que actualmente sigue el calendario académico, para que se ajuste al año natural.

Desde CCOO se ha instado a negociar con la Directora de Formación del PTGAS, dado que la modificación del calendario de formación implica un cambio en el modelo actualmente en vigor.

Estudio de la constitución de una Comisión Permanente de Valoración de la Formación

La Directora de Formación del PTGAS ha comunicado su intención de establecer esta comisión para clasificar los cursos que figuran en el Expediente Personal de Formación (EPF) y seguir así criterios uniformes en la formación para aplicar en los próximos concursos de méritos.

Desde CCOO, se agradece a la Directora de Formación por la información proporcionada, sin embargo, se enfatiza que este asunto también requerirá un proceso de negociación.

Además:

La Directora de Formación del PTGAS ha accedido a emitir diplomas de asistencia para los Cursos de Adecuación, una de las reivindicaciones de CCOO. Sin embargo, ha expresado su interés en implementar un estricto control sobre esta formación y posiblemente aplicar penalizaciones.

Desde CCOO, se ha solicitado que aquellos cursos de adecuación que se realicen “online” y no puedan llevarse a cabo durante el horario laboral sean compensados con horas.

De entre las medidas en acciones formativas destacamos:

  • Respecto a los Cursos de Acreditación, desde CCOO solicitamos que comiencen  a impartirse cuanto antes para aquellos puestos en los que hay mayor urgencia en cubrir; la Directora ha mostrado su acuerdo en este punto.
  • Desde CCOO venimos solicitando la promoción de C2 a C1 en los sectores E1 y E4 como un punto prioritario en nuestras reivindicaciones a Gerencia. En este punto la Directora nos informa que están organizando cursos preparatorios de promoción Interna, dirigidos a la transición del subgrupo C2 al C1. Solicitamos que se impartan con el tiempo de antelación suficiente, para no generar más incertidumbre entre las personas interesadas en promocionar.
  • Con respecto al Curso de Acreditación para Recepcionista, hemos solicitado ampliar la prueba de nivel de idiomas a otros idiomas diferentes del inglés. La Directora nos ha comunicado que no se planea agregar más idiomas, ya que la Junta de Andalucía solicita en sus acreditaciones el inglés, en lo cual CCOO no estamos de acuerdo y seguimos exigiendo la ampliación a otros idiomas ya que desde Gerencia se exige esta prueba de nivel de idiomas para puestos que nunca lo han necesitado. También, desde CCOO hemos propuesto  impartir el idioma dentro del curso, no como un requisito de acceso, pero desde Formación se ponen trabas argumentando que esto supondría incrementar el número de horas del Curso de Acreditación.
  • Desde CCOO no estamos de acuerdo en que los cursos de Acreditación se asignen por orden de solicitud. En primer lugar deben estar disponibles para todos los solicitantes y si no queda más opción, hacer varias ediciones desdobladas, solapadas o muy próximas en el tiempo para que todos los solicitantes puedan acceder. Se deben asignar atendiendo a unos criterios preestablecidos igualitarios y transparentes o en última instancia baremos justos. En este último punto desde Formación están dispuestos a modificar el procedimiento.
  • Desde CCOO se ha insistido que los Cursos de Acreditación estén disponibles para los compañeros y las compañeras de los Campus de Ceuta y Melilla.  La Directora ha mencionado la posibilidad de que el personal recurra a centros con capacidad de acreditar la formación, y desde Formación se les abonaría la totalidad de los costes.
  • Desde CCOO hemos propuesto que una parte de los Cursos de Acreditación se pueda realizar online para aquellas personas que por diversas circunstancias no puedan llegar puntualmente al inicio del curso, estructurando el contenido del curso teniendo en cuenta este factor.
  • Respecto a nuestra reivindicación de retomar los cursos de consolidación de grado, se nos ha informado que se tienen en consideración, pero actualmente no se abordarán.
  • En cuanto a los Cursos impartidos por el Centro de Lenguas Modernas, la Directora de Formación del PTGAS ha expresado su interés en negociar una formación más personalizada para el personal de la UGR, con el objetivo de facilitar la conciliación y adaptarse al nuevo calendario de año natural. Sin embargo, respecto a la ampliación de la oferta de idiomas, no se acepta incrementar la acción formativa.
  • Desde CCOO solicitamos el Curso Habilitante para acceder a la promoción interna al nivel C1. Este curso va dirigido para compañeros y compañeras que no posean titulación académica. La Vicegerente de Recursos Humanos ha confirmado que se aceptarán los diez años de antigüedad o los cinco años y el curso habilitante para la promoción interna al C1, según lo estipulado en la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.
  • Desde CCOO solicitamos una nueva edición del Curso de Conserjería. La Directora de Formación del PTGAS ha mencionado que se tiene en cuenta, pero no se le ha dado prioridad. Se le ha insistido en que esta formación es prioritaria para poder desempeñar Comisiones de Servicio y por ello debe realizarse cuanto antes.
  • También hemos consultado sobre las Comisiones de Servicio del sector E4 que queden desiertas, si ya están previstas las pruebas a superar cuando ningún solicitante cumpla los requisitos en los cambios de especialidad. Han indicado que se considerará la posibilidad y, de ser necesario, se contemplará como una opción viable.