El martes 23 de enero, se celebró reunión de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Granada.
El orden del día incluía la liquidación del presupuesto de Acción Social para 2023, así como la presentación de propuestas de programas de ayuda y/o revisión de los existentes, y la distribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2024.
Tras las explicaciones del Director del Gabinete de Acción Social, se aprobó por unanimidad la liquidación del presupuesto de 2023.
Desde CCOO expusimos a la Vicerrectora, la necesidad de dotar económicamente al presupuesto de Acción social como mínimo del 1,25% del gasto de personal y un compromiso de alcanzar el 1,5%, tal y como recogen los acuerdos de homologación.
Nos trasladada la Vicerrectora el compromiso de este equipo de gobierno de incrementar el presupuesto de Acción social y cumplir los acuerdos a partir del año que viene.
Propusimos dotar al Gabinete de Acción social de la estructura de puestos y personal necesario para desarrollar sus funciones en plazo y forma.
En este tema nos trasladan que están negociando con Gerencia la dotación de plantilla.
También consideramos urgente la negociación y elaboración del nuevo reglamento de acción social, donde se recoja las nuevas situaciones económicas y familiares.
En este tema hay un compromiso de la vicerrectora de realizarlo antes de finalizar el año 2024.
Con relación a las propuestas de programas de ayuda, su revisión y la asignación del presupuesto inicial de los mismos, desde CCOO realizamos las siguientes propuestas:
- Eliminación de la Cuota patronal como gasto de acción social.
Este punto tiene el apoyo de todos los sindicatos, nos traslada la Vicerrectora que es un tema que tienen en estudio.
- Recuperación de la fiesta infantil de navidad.
Se aprueba por consenso la recuperación del programa.
- Incremento de las posibilidades de anticipo a 3600€ y 4800€ con devolución en 36 y 48 meses.
Esta propuesta tiene el apoyo de todos los sindicatos. Por parte de la Vicerrectora nos traslada que nos van a dar datos sobre la repercusión de la aplicación en una próxima reunión, y se pospone su aprobación a esa reunión.
- Programa de óptica. Se comunica a la Vicerrectora que desde CCOO ya se expuso en anteriores reuniones, que las gafas de las empleadas y empleados de la UGR se tienen que considerar como un EPI y la Universidad tiene que asumirlo fuera de la acción social, dejando este programa para familiares.
La Vicerrectora nos contesta que es un tema que tienen que estudiar y tratar con Gerencia.
Desde las otras secciones sindicales se apoyan las propuestas de CCOO y solicitan:
- Ampliar la edad de 18 años en las ayudas que, como la de familia, estén limitadas.
- Llegar al número máximo de personas, creando o permitiendo el acceso a ayudas para personas individuales, parejas sin hijos o con hijos mayores de 26 años.
Estas propuestas también van a ser estudiadas por el Gabinete de Acción Social.
Desde la dirección del GAS, se hacen las siguientes propuestas para agilizar y simplificar los procedimientos de gestión de los programas y ayudas:
- Homogeneizar los plazos de las convocatorias en una única convocatoria. Ampliar el plazo de la primera convocatoria a finales de junio y eliminar las que finalizaban en 31 de septiembre (natalidad y óptica), quedando para la convocatoria siguiente. Esto es debido al poco margen para resolverlas y tener que aplicar ya el nuevo IRPF.
Se aprueba por consenso.
- En el programa de matrícula universitaria para miembros de la unidad familiar del personal de la UGR, en el caso de hijos mayores de 25 años, actualmente se debe acreditar la dependencia familiar y económica (Fe de vida laboral, certificado dependencia).
Se acuerda estudiar como poder simplificar ese procedimiento.
- En el programa de ortodoncia, actualmente se realiza el pago de la ayuda al finalizar el tratamiento, pudiendo tener este una duración de varios años, por lo que se solicita incluir la posibilidad de justificarlo con la factura del pago al inicio del tratamiento.
Se aprueba por consenso.
Queremos finalizar este comunicado, manifestando una vez más que el presupuesto de acción social está congelado desde hace años, y que debe recoger los compromisos existentes en los acuerdos de homologación (capítulo I) e incluso más aún (capítulo VI). Lo dijimos en la reunión y nos han trasladado el compromiso de este equipo de gobierno de incrementar el presupuesto de Acción social y cumplir los acuerdos a partir del año que viene.
La acción social también es política de personal, parece que el Equipo de Gobierno también lo entiende así. Esperamos que cumplan su palabra y esto se traduzca en incrementos del presupuesto asignado.