RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL POD 2026-27 EN LA MESA SECTORIAL DEL PDI

La negociación en la mesa sectorial del PDI para el POD 2026-27 finalizó con el voto a favor de CSIF y UGT al importante recorte en las minoraciones docentes presentado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado: se pasa de 60 a 45 horas para quienes tienen 3 sexenios (estando el último tramo vigente) y de 80 a 60 horas para quienes cuentan con 4 o más sexenios (con independencia de que el último tramo esté o no vigente). Esta medida está orientada a reducir de forma significativa las necesidades de contratación de nuevo personal docente, lo que implica, en la práctica, un incremento de la carga docente del profesorado.

El recorte viene motivado por la asfixia económica a la que la Junta de Andalucía está sometiendo a las universidades públicas andaluzas, pese a la existencia de superávit presupuestario.

Ante esta situación, CCOO no puede aceptar un recorte de tal magnitud -estimado en alrededor de 15.400 horas efectivas de minoración- y con un importante impacto en las condiciones laborales del PDI, por lo que no votó a favor del POD propuesto.

No obstante, durante la negociación, CCOO fue el único sindicato que planteó diversas propuestas compensatorias. Por ejemplo, propusimos, avalado por un análisis exhaustivo de los datos, aplicar las minoraciones por sexenios de forma más progresiva: 40 horas para 3 sexenios con el último vigente, 60 horas para 4 sexenios con el último vigente, 70 horas para 5 sexenios con el último vigente y 80 horas para 6 o más sexenios, ya esté el último vigente o no. Esta medida aplica prácticamente el mismo recorte (15.300 horas), por lo que no habría variado el sentido negativo del voto de CCOO, pero, al menos, a nuestro modo de ver, equilibra mejor el reparto. Esta alternativa, que no fue apoyada por los otros dos sindicatos, fue también rechazada por el Vicerrectorado.

Otra de nuestras propuestas fue la introducción de una minoración adicional de 30 horas por edad igual o superior a 65 años para el personal que no pueda acogerse a reducciones por sexenios de investigación. Esta medida, estimada en unas 3.500 horas, contribuye a facilitar el relevo generacional en los departamentos y a aliviar la carga docente del profesorado en sus últimos años de servicio. Dado que esta propuesta, claramente orientada en sentido contrario al de los recortes, sí fue aceptada por la mesa, CCOO decidió finalmente abstenerse en la votación como gesto de reconocimiento.

Asimismo, valoramos positivamente que el nuevo POD incorpore un mecanismo que permite una mayor participación de los departamentos en la asignación docente de los másteres, una reivindicación histórica de los sindicatos que, gracias a la colaboración de todos los agentes implicados, se materializa por fin en el próximo curso.

Después de esta negociación en la mesa sectorial del PDI, la propuesta de POD, tras pasar por la Comisión Académica, se debatirá y, si procede, se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno del jueves 7 de mayo. En caso de no aprobarse, deberá volver a la mesa sectorial del PDI.