NO HAY TRABAJO DECENTE SIN DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD Y EN EL TRABAJO

Cada año, el 7 de octubre los sindicatos de todo el mundo llevan a cabo movilizaciones para promover el trabajo decente, empleos seguros y sin riesgos y salarios decentes. Se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En este 7 de octubre, CCOO reivindica la democracia en la sociedad y en el trabajo, como un valor fundamental para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

La democracia está en crisis en muchos lugares del mundo y la democracia en el trabajo no existe para millones de personas trabajadoras que no tienen acceso a la negociación colectiva, ni a la protección social, al derecho de huelga, a crear sindicatos y afiliarse a los mismos.

En 9 de cada 10 países se vulnera el derecho a la huelga; en 8 de cada 10, la negociación colectiva; en el 49% de países del mundo se encarcela a personas por su actividad sindical.

Los sindicatos proporcionamos, facilitamos y defendemos la democracia en los lugares de trabajo, revitalizando además la democracia en todas las esferas de la vida.

La reducción de la jornada de trabajo que demandamos CCOO en España supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas. Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y distribución equitativa de la productividad.

En apoyo de estas reivindicaciones, CCOO ha convocado el lunes 7 de octubre a las 10 horas concentraciones en las puertas de las sedes sindicales y los centros de trabajo.

Manifiesto 7 octubre 2024