NEGOCIACIÓN TELETRABAJO EN LA UGR YA

Desde CCOO llevamos muchos años solicitando, con anteriores y con esta Gerencia, la negociación e implantación del teletrabajo en la Universidad de Granada.


El programa del Rector recoge el compromiso de apostar por el teletrabajo mediante las siguientes medidas:

  • Regular, en un plazo de seis meses, el teletrabajo en la UGR, de acuerdo con el artículo 47 bis del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), como vehículo para ofrecer un servicio público de excelencia.
  • Determinar en la RPT, con criterios objetivos, los puestos en los que se pueda incorporar el teletrabajo como forma de prestación del servicio.
  • Definir el procedimiento para acceder al teletrabajo, fijando reglas específicas para adaptar la jornada de trabajo a las particularidades de la prestación de servicios a distancia.
  • Elaborar, por parte de los responsables de personal, programas genéricos de trabajo por objetivos vinculados al teletrabajo.
  • Posibilitar programas individuales de teletrabajo ante situaciones excepcionales (violencia de género, enfermedad, etc.), o ante situaciones sobrevenidas de conciliación.
  • Proporcionar autonomía a los responsables de personal en centros y servicios para agilizar la concesión del teletrabajo por conciliación.
  • Poner en marcha un plan de adaptación tecnológica al teletrabajo (rediseño de aplicaciones, acceso a escritorios remotos, adquisición de equipos informáticos polivalentes, etc.).

El 26 de Septiembre de 2023 la Gerencia convoca Mesa Sectorial del PTGAS para, entre otras cuestiones, informarnos del documento elaborado por la misma y titulado «Principios del Teletrabajo» que sería la base para la futura negociación de la elaboración de una normativa como marco regulador que otorgue seguridad jurídica y transparencia a esta nueva forma de desarrollar el trabajo.

La Gerencia, reunida con la Junta de Personal el 8 de marzo de 2024, presentó sus objetivos hasta verano, entre los que se encontraba la Regulación del teletrabajo y de la jornada laboral de 4 días.

Desde CCOO creemos que ya ha habido tiempo más que suficiente para la negociación del teletrabajo para todo el personal de la Universidad y consideramos que ya es hora de negociar la regulación del teletrabajo para el PTGAS en la Universidad de Granada.

Llevamos reclamando una regulación del teletrabajo desde el fin de la cuarentena en 2020, y volvemos a incidir en que esta normativa debe contemplar entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Prevención de riesgos asociados a las características del puesto de teletrabajo, impartir formación sobre prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia, con especial incidencia en los riesgos psicosociales, administración de los tiempos y cargas de trabajo, conductas posturales, estrés tecnológico y otros riesgos propios de la modalidad de teletrabajo.
  • Proporcionar la formación necesaria en herramientas TIC y otras necesarias para el teletrabajo.
  • Recoger expresamente el derecho a la desconexión digital.
  • Asegurar la intimidad de la persona trabajadora en su puesto de teletrabajo.
  • Proporcionar elementos y formación en seguridad en el uso de la información a través de la red.
  • Señalar claramente la igualdad en materia de conciliación, corresponsabilidad, permisos y licencias para teletrabajo y trabajo presencial.
  • Puesta a disposición de la persona trabajadora de los medios materiales y tecnológicos necesarios para teletrabajar, así como sufragar el desgaste de los medios propios.

Además, la opción de teletrabajar debe tener el mayor alcance posible, posibilitando con fórmulas puntuales su aplicación en aquellos casos donde a priori presenta más obstáculos este tipo de trabajo.