Convocatorias de plazas con perfil específico
Hace diez días el Servicio de PTGAS publicó dos convocatorias para cubrir mediante comisión de servicios dos plazas de Responsable de Gestión.
De la lectura y el análisis de los requisitos y los criterios de selección, desde CCOO creemos que la Gerencia ha entrado en un estado de desnortamiento que podemos concretar en la frase atribuida a Groucho Marx «Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros«.
Durante la negociación de la última modificación de la RPT, CCOO y los demás sindicatos de la Mesa Sectorial, se mostraron en desacuerdo con determinadas plazas con perfil específico para las que entendíamos que no era preciso.
Aun así, se alcanzó el acuerdo sobre dicha modificación que incluía esas plazas con perfil.
Ahora, como temíamos, se materializan nuestros temores.
Esto fue lo que se acordó en la Mesa Sectorial:
– Se acuerda establecer, con el orden indicado, los siguientes criterios para la definición de perfiles:
- Habilitación profesional, si existe requisito legal
- Formación relacionada con el puesto
- Experiencia relacionada con el puesto
- Superación de una prueba
Es cierto que la plaza del Servicio de Ordenación Académica fue incluida, negociada y acordada en la última modificación de la RPT y ya entonces manifestamos que se estaba poniendo un perfil en una plaza que servía para manejar una aplicación informática, una aplicación de las muchas que se emplean en la UGR en diversos puestos de Administración, Bibliotecas, Informática y Especialidades.
Sea como fuera, la plaza sale con unos criterios de selección que valoran significativamente la experiencia profesional en el uso de esa aplicación, frente a una titulación universitaria que no se detalla. ¿Valdrá lo mismo ser Graduado en Enfermería que en Estadística?
Para «justificar» la convocatoria de esta plaza, Gerencia plantea unos requisitos y unos criterios que se apartan del acuerdo establecido. Ni han discutido, ni siquiera negociado, el desarrollo de este perfil y mucho menos la valoración de cada uno de los criterios.
Pero la plaza para la Unidad de Gestión de la Responsabilidad y Proyección Social merece otra valoración, la de que «cuantas más explicaciones das, más se te ve el culo».
Se convoca una plaza de Responsable de Gestión Previsión de Nuevas Necesidades, habiendo terminado de acordar una modificación técnica de la RPT en la que se suprimía una plaza Eventual que precisamente cubría esta necesidad.
Ahora descubren que hacía falta y recurren una vez más al PNN, Previsión de Nuevas Necesidades, con un perfil y unos criterios de selección que merecen no ya un Responsable de Gestión, sino alguien que pertenezca a la Escala Técnica.
Como de costumbre, Gerencia no ha discutido ni negociado este perfil, ni los requisitos ni los criterios.
¿Estas son las potestades de autoorganización de la Gerencia o es más bien otro intento para garantizar que la plaza sea cubierta por la persona aspirante que se desea?
Seguramente, nunca lo sabremos porque Gerencia no publica la valoración de las personas que aspiran a esas plazas.
¡Tiene perfiles la cosa!
¿Continuará?
Seguramente.