Se celebró la comparecencia convocada en la Inspección de Trabajo de Granada, como consecuencia de la denuncia presentada por las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT, por incumplimiento del derecho al Premio por Funcionarización del Profesorado de la Universidad de Granada.
Pese a la actitud dialogante de las Organizaciones Sindicales para solucionar el conflicto, todos los intentos han sido fallidos y la Universidad de Granada se niega reconocer este derecho recogido en el artículo 48.1 del I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con contrato laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, y que se debe atender en el momento que el profesor ha pasado a funcionario.
A la reunión asistieron por la parte denunciante, los representantes de las tres organizaciones sindicales: CSIF, UGT, y CCOO; así como profesores afectados y por parte de la Universidad de Granada, un responsable de los Servicios Jurídicos.
Desde la parte denunciante expusimos ante la Inspectora de Trabajo que:
- La Universidad de Granada no ha hecho efectivo el pago del premio a un número importante de afectados, creando un agravio entre los que sí lo han recibido en años anteriores y los actuales, aún pendientes.
- La denominación como “Premio” no es correcta ya que realmente es un reconocimiento aplazado de los méritos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios), negados al PDI laboral durante una época.
- El acuerdo de la CIVEA, alcanzado el día 24 de abril de 2018, no anula el derecho, como pretende imponer la Universidad de Granada, sino que dice lo siguiente:“En el cálculo final de la retribución del premio de funcionarización, se detraerán las cantidades ya percibidas por el profesor o profesora en concepto de méritos docentes (Quinquenios) e investigadores (Sexenios)”.
Esa interpretación inadecuada y otras similares fueron las utilizadas por el representante de Universidad para justificar el incumplimiento del derecho recogido en el Convenio Colectivo.
Desde la parte social, junto a los afectados, solicitamos que se procediera de forma inmediata a restablecer este derecho.
Esperamos la resolución de la Inspección de Trabajo pero la lucha por reponer este derecho de los trabajadores continuará.