EL PREMIO DE FUNCIONARIZACIÓN Y EL IRPF

EL PREMIO DE FUNCIONARIZACIÓN Y EL IRPF

“Artículo 48. Premio por funcionarización. 1. Si un profesor contratado en una de las modalidades de contratación ordinaria a tiempo completo solicita, en aplicación del artículo 19, la dotación de una plaza de profesor titular de universidad y la obtiene en el correspondiente concurso de acceso, entonces se le abonará un premio por funcionarización en cuantía igual a los complementos por méritos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios) que se le reconozcan la primera vez que los solicite, contándolos con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2008. A partir del 1 de enero de 2011, el período máximo de retroactividad será de tres años”.

Este premio tributa habitualmente como un rendimiento del trabajo más, se suma por lo tanto a lo ganado en el año en que se cobra, dando lugar a un incremento considerable de la base imponible, con lo que se incrementa el gravamen a aplicar y la cuota resultante, al ser el IRPF un impuesto progresivo.

Pero realmente el Premio de funcionarización es una renta irregular, que se genera a lo largo de tres años, aunque se perciba sólo en uno.

Así lo ha reconocido la Delegación de Hacienda de Granada en un caso particular, gracias a las alegaciones de un profesor de la UGR. Esto significa que tiene derecho a aplicar una reducción significativa de su cuantía, con la consiguiente rebaja de la cuota del IRPF a pagar.

Aunque existe una resolución de la Dirección General de Tributos en sentido contrario, el hecho de que no se haya aplicado en este caso abre la posibilidad a que otras personas puedan beneficiarse de la misma solución.

En concreto puede afectar a:

  • Quienes estén aún en periodo no prescrito, habiendo tenido que tributar en su momento por el premio de funcionarización sin poder aplicar esta rebaja.
  • Quienes tengan que tributar en la próxima declaración de la renta por el premio de funcionarización.

Puedes consultar un power point con explicaciones más detalladas aquí.

Premio-de-Funcionarizacion

Para más información puedes ponerte en contacto con CCOO: ccoo@ugr.es