La secretaria general de la federación de enseñanza CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha asegurado que «esto no es un rescate a la UMA, porque el destino del dinero es para el pago de infraestructuras y porque el ajuste asociado consiste en que la UMA reduzca en 3 años el gasto de personal actual en 12 millones de euros, de ahí que el plan de rescate tenga esos años de carencia».
Vega ha explicado que el Gobierno andaluz parece actuar como una entidad bancaria con ánimo de lucro porque «le presta el dinero de todos los andaluces y andaluzas a la UMA con un interés del 1%, mientras que en el caso de los fondos que la Junta obligó a la Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA) para engrosar el Fondo COVID de solidaridad fue a interés cero y que, por cierto, la Junta no lo ha devuelto a las universidades. Si el Gobierno andaluz lo hubiese devuelto, la UMA no necesitaría ningún plan de rescate y menos un plan de ajuste», ha argumentado la dirigente.
En ese sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza ha dejado claro que «la situación económica actual de la UMA fue provocada por el propio Gobierno andaluz ya que la UMA disponía de fondos suficientes para llevar a cabo las obras necesarias, pero la Junta le quitó al conjunto de las UUPPAA, en claro agravio frente a otras entidades autonómicas a las que no pidió nada, los fondos de los que disponían para infraestructuras con el fin de crear el Fondo COVID de Solidaridad, del que nunca más supimos».
CCOO considera que «se trata de una estrategia de la Junta de Andalucía para que la UMA no estabilice a su profesorado en los próximos años y las universidades privadas puedan disponer de profesionales con una alta formación y cualificación para su contratación, sin invertir nada en ello, con unas pobres condiciones laborales y salariales, denigrando a la universidad pública para dejarle el camino allanado a la privada».
«Es evidente que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta totalmente definida que pasa por acabar con la igualdad de oportunidades y con el ascensor social que es lo que preserva una universidad pública y de calidad. Para evitar ese objetivo, se necesita que la universidad pública esté suficientemente financiada y no sometida a deuda provocada en buena parte por quien ahora quiere el título de salvadora».
El sindicato recuerda que «la formación y cualificación de estos profesionales se ha realizado en la universidad pública con el dinero de toda la ciudadanía andaluza y que la pública devuelve a la sociedad cinco euros por cada euro que se invierte en ella».