Se ha firmado un convenio con la empresa Formación y Gestión de Granada S.L.M.P. El primero se firmó en 2011 y desde entonces no se habían revisado las condiciones laborales.
El proceso comenzó en noviembre de 2022 a partir de un borrador con las aportaciones de toda la plantilla, que, tras su aprobación en asamblea, fue el que se llevó a las negociaciones con la empresa, iniciadas en marzo del 2023. Tras un proceso de negociación relativamente fluido, a finales de mayo del 2024 la Dirección de la empresa se levantó de la mesa de negociación. En ese momento la plantilla inició una serie de movilizaciones que mostraron a la UGR la posición firme de todos y todas en defensa de sus derechos. El apoyo de CCOO fue fundamental en ese momento. También fue importante la intervención directa del Gerente de la UGR.
Las mejoras más relevantes que se han conseguido son:
- 3,5 % de subida salarial para los años 2025, 2026 y 2027. Esta subida se aplicará a la masa salarial que incluye el salario base, los trienios y el complemento de transporte. Hasta ahora la subida solo se había aplicado al salario base.
- Inclusión en el convenio de la jubilación parcial con contrato de relevo del profesorado, con descargas horarias adicionales al porcentaje de reducción del contrato que también se aplicarán a quienes no puedan acogerse a la jubilación parcial.
- Reducción de la jornada diaria en una hora para el personal de administración y servicios que cumpla 60 años.
- 5 días de asuntos particulares para el personal de administración y servicios.
- Compromiso de carrera profesional, con subida de categoría laboral del 75% del personal de administración y servicios, de manera gradual, a lo largo de los 4 años de duración del convenio.
- Equiparación personal de tienda con el personal de administración y servicios, a nivel salarial, de permisos y resto de ventajas sociales.
El convenio se ha firmado el 1 de octubre de 2024 y estará en vigor hasta diciembre de 2027.
La plantilla ha acogido la firma del convenio como una mejora muy esperada después de 13 años en los que cada pequeño paso estaba sujeto a la voluntad de la Dirección y en los que los salarios se han mantenido congelados. Aunque todavía no se ha publicado en el BOJA ya se han puesto en marcha todas las medidas sociales y salariales, lo que está contribuyendo a un mejor ambiente en los centros de trabajo: el Centro de Lenguas Modernas y la tienda de la UGR.