28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y, como cada año, desde CCOO conmemoramos esta jornada reivindicativa reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, para que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho efectivo, y se sitúe como prioridad en todas las políticas, las empresas y Administraciones.
Un 28 de abril, también, para recordar a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a sus familias, compañeros y compañeras de trabajo.
CCOO queremos, además, poner el foco de atención en el impacto que el cambio climático está teniendo en el mundo del trabajo y en la salud. Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras; sin olvidar el aumento de enfermedades profesionales por contaminación del aire, exposición a la radiación solar o enfermedades por vectores, como dengue o fiebre del Nilo.
Por tanto, reivindicamos una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al Cambio Climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar…