Decenas de alumnas y alumnos verán perjudicado su derecho a la formación en sectores estratégicos con esta acción de la Administración Autonómica, que impide a la UGR impartir las titulaciones del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el Grado en Ingeniería, el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud, y el Programa de Doctorado en Arquitectura.
De este modo, a la falta de financiación que viene sufriendo la Universidad, «se suma ahora el veto a nuevas titulaciones que enriquecen su oferta formativa, que además son necesarias para el cambio del modelo productivo en Granada».
Por ello, desde CCOO «sospechamos que detrás de todo esto subyace el afán privatizador de la Junta de Andalucía de la educación superior».
En este sentido, el sindicato no descarta que estas titulaciones con alta demanda las acabe ofreciendo en septiembre un centro adscrito a una universidad privada que además, no se tienen que someter a la agencia de calidad. «Pero, claro, a ellas solo podrán acceder estudiantes con alto poder adquisitivo», advierte el secretario general de CCOO Granada.
Hay un tercer elemento que preocupa mucho a CCOO «y es lo perjudicial que es para Granada cuando la Junta de Andalucía cuestiona la calidad y la excelencia de la formación que imparte la UGR y que imparten sus profesionales».
Por eso, desde CCOO Granada y la sección sindical de CCOO de la UGR exigimos una rectificación urgente para que Granada, de una vez por todas, pueda alcanzar esa calidad y esa excelencia que merece también en el mercado laboral.