CCOO denuncia que el modelo de financiación universitaria presentado por el gobierno andaluz incumple el pacto social y es un modelo teórico que no garantiza la suficiencia financiera de las universidades públicas para favorecer la implantación de hasta ocho universidades privadas
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía critica que la propuesta de modelo de financiación universitaria presentado por la Consejería de Universidad “incumple los compromisos recogidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado el 13 de marzo con los sindicatos; y no establece ningún compromiso económico efectivo que garantice el futuro económico y la suficiencia financiera de las universidades y la aplicación efectiva de los acuerdos de plantilla de 2018, pendientes de cumplimiento”.
CCOO de Andalucía ha explicado que “el modelo de financiación universitaria presentado por la Consejería de Universidad responde a una pose política, pero no cuenta con el respaldo económico necesario para dar certidumbre al sistema universitario, al no establecer ningún compromiso económico efectivo”. “Se ha puesto la letra, pero le falta la música al no disponer de ninguna referencia para cuantificar la aportación económica anual entre los años 2023 y 2027”, apunta la Federación de Enseñanza de CCOO, mientras se favorece la proliferación de las Universidades privadas, siendo ya tres más las que están tramitando su implantación en Andalucía.
En ese sentido, el sindicato ha manifestado que “el modelo consta de 19 folios de conceptos teóricos, pero que más allá de la literatura, no recoge ningún compromiso económico real y concreto, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la situación presupuestaria de las universidades, la deshomologación financiera que planteaba el anterior modelo de reparto, así como la imposibilidad de una planificación económica futura para el periodo 2023-2027”.
Según ha afirmado la central “en la propuesta presentada por el Consejero de Universidad en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) no compromete ninguna cuantía real y efectiva, más allá de replicar el compromiso contemplado en la LOSU sobre el 1% del PIB, objetivo que según reconoce en la mesa la propia Consejería se encuentra lejos de cumplirse por estar situada la inversión actual en un 0,93%”.
“Ni siquiera se garantiza que las Universidades Públicas puedan recuperar la situación anterior que tenían antes de que se detrajesen por el Gobierno de la Junta de Andalucía de los presupuestos universitarios, más de 200 millones de euros en los últimos años”, apostilla el sindicato.
Asimismo, en el documento “no se establece el indicador de referencia sobre el que se calculará el modelo, ni el incremento anual, ni la senda de crecimiento para alcanzar el objetivo marcado en la LOSU del 1% del PIB en el Presupuesto de las Comunidad Autónoma de Andalucía” ni siquiera el punto de partida actual del 0,93% reconocido por la Consejería ante el propio Consejo Andaluz de Universidades. “Todo ello hace que se mantenga la incertidumbre para el futuro del sistema público universitario que debería ser uno de los elementos esenciales que tendría que despejar este modelo”.
A esta situación actual del Modelo, se suma el incumplimiento de los acuerdos para las plantillas de las universidades públicas andaluzas. La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha recordado “que, tras 9 meses de negociación, para dar cumplimiento a los acuerdos de las plantillas, alcanzados en 2018, la Consejería ha paralizado las negociaciones de manera unilateral”.