BULOS SOBRE LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA PROMOCIÓN INTERNA A C1

Ante las reacciones suscitadas por la iniciativa de CCOO UGR de recogida de firmas para la promoción interna a C1 (consultar AQUÍ la iniciativa) , queremos aclarar lo que esperamos que se trate de malentendidos sobre la misma.

El propósito de la misma es simple: visibilizar la reivindicación de que se aplique la promoción interna al subgrupo C1 a todas las personas del subgrupo C2 que cumplan los requisitos para la misma, convocando tantas plazas como sea menester.

La promoción interna de la escala Auxiliar Administrativa a la Administrativa (de grupo D a grupo C, como se decía entonces) está establecida en los acuerdos de homologación de Baeza de 2003:

«Las Universidades de Andalucía instrumentarán procesos, como máximo cada dos años, de promoción interna necesarios para que todos los funcionarios que reúnan los requisitos legales exigidos integrados en las escalas de grupo D (auxiliar administrativo), tengan la posibilidad de promocionar al grupo C en el período 2002/2006, distribuyendo el número de plazas, al menos, proporcionalmente al período de referencia, y teniendo en cuenta, en todo caso, la evolución del modelo de financiación. Las escalas (auxiliar administrativo) integradas en el grupo D quedarán únicamente para el acceso a la Universidad.»

Se está extendiendo una creencia de que la campaña realizada puede afectar a la promoción interna del subgrupo C2 al subgrupo C1 de Administración y no es cierto.

Desde que entraron en vigor los acuerdos de Baeza se han ido sucediendo con mayor o menor periodicidad, las promociones internas a la escala Administrativa y en todas ellas ha habido al menos el mismo número de plazas que de personas aspirantes.

La última es la que está en marcha, de 26 plazas, cuyo ejercicio está previsto para el día 4 de marzo de 2025.

Ahora se plantea reunir firmas para solicitar a la Gerencia que se apliquen a todos los sectores de personal funcionario de la UGR las mismas condiciones de promoción interna a C1, convocando tantas plazas como personas cumplan los requisitos, posibilitando de esta forma el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal de la UGR en las mismas condiciones.

Esto puede tratarse de un malentendido, pero lo que queremos aclarar a continuación es un bulo que queremos desmentir.

Hay compañeras y compañeros que nos han trasladado que no se adhieren a la campaña porque según las informaciones que les han llegado o llegaron en su momento, no defendemos los cursos de consolidación de grado.

Esto tampoco es cierto.

CCOO UGR apoya los cursos de consolidación de grado. Lo dejamos claro en el pleno de la Junta de Personal celebrado el pasado 12 de junio, en la que apoyamos un escrito de firmas presentado por un grupo de compañeras y compañeros.

Así lo informamos por correo electrónico (consultar AQUÍ ) y quedó constancia en el escrito remitido al Gerente (ver escrito AQUÍ ).

Ese acuerdo unánime de la Junta de Personal ha sido planteado en la Comisión de Formación reunida el pasado 7 de octubre, donde desde CCOO UGR se volvió a solicitar la inclusión en el Plan de Formación de cursos de consolidación de grado (ver correo enviado AQUÍ ).

Los cursos de consolidación de grado son una reivindicación que CCOO lleva incluyendo en sus distintos programas electorales (consultar AQUÍ el programa electoral de CCOO vigente, de las últimas elecciones a Junta de Personal), sin ir más lejos en el que ha presentado en las elecciones a Claustro que se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre, que dice textualmente:

Seguir trabajando para conseguir que se vuelvan a impartir los cursos de consolidación de grado.

Lamentamos no haber conseguido esta reivindicación hasta la fecha, pero pedimos que NO se lancen bulos contra CCOO respecto a los cursos de consolidación de grado, porque son sencillamente falsos.

Puede haber múltiples estrategias para llevar a cabo campañas electorales, pero el fin no justifica los medios.

De la RAE:

bulo: 1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.
Sin.: mentira, engaño, embuste, patraña, habladuría, camelo, infundio, bola, trola, cuento1, paparrucha, chisme, rumor, voz, hablilla, filfa.
Ant.: verdad.