El pasado 26 de abril se aprobó en el Consejo de Gobierno el POD para el curso 2024-2025 (https://viceoap.ugr.es/sites/vic/oap/public/inline-files/20240430_POD_2024_2025.pdf).
Es el primer POD del nuevo Equipo de Gobierno y, además, es el primer POD después de que la LOSU estableciese que para todo el profesorado la dedicación docente se encontrará entre los 12 y los 24 créditos, quedando a la decisión de cada universidad la regulación dentro de ese margen.
Ante esto, ¿cuál ha sido la propuesta del Equipo, finalmente aprobada por el Consejo de Gobierno?
- El profesorado con 3 sexenios vivos partirá de una carga docente máxima de 18 créditos (2 más que hasta ahora).
- El profesorado con 4 o más sexenios partirá de una carga docente máxima de 16 créditos (lo que supondrá 8 créditos menos también para quienes tengan 4 o más sexenios no vivos, algo inédito hasta ahora).
CCOO se ha opuesto a estas medidas por varias razones:
- La rebaja en 2 créditos de la reducción docente que hasta ahora disfrutaban quienes tienen 3 sexenios vivos supone un empeoramiento de las condiciones de trabajo de estas personas.
- Esta medida cambiará las cuentas de las áreas de cara a la contratación, y se perderán posibilidades de incorporar nuevo personal.
- Esta medida no augura nada bueno para próximos años.
Desde CCOO hemos propuesto lo contrario:
- Fijar como objetivo plurianual ir reduciendo la carga docente máxima a los 16 créditos para toda la plantilla.
- Empezar este año fijando el techo de carga docente en 22 créditos.
Porque, aunque la carga docente media de la UGR es de 16,9 créditos por profesor o profesora (desviación típica de 5,4), la realidad es que hay 711 personas (el 22% de la plantilla de tiempo completo) que imparten más de 22 créditos (docencia real, sin contar minoraciones). Al menos, agradecemos que el Equipo haya incorporado parte de la propuesta de CCOO y reduzca en 1 crédito la docencia del Profesorado Ayudante Doctor.
Y es que, pese a lo que se está diciendo por el propio Equipo de Gobierno, impartir más de 22 créditos supone peores condiciones laborales pues significa tener menos tiempo para investigar y, por lo tanto, menos posibilidades de acreditarse, de conseguir sexenios y, en consecuencia, de mejorar estabilidad, promoción y salario. Sin olvidar el efecto negativo en la calidad docente que supone un encargo así.
Éstas son las grandes pegas del nuevo Plan de Ordenación Docente. Pese a ello, ha sido aprobado con el voto a favor de UGT y CSIF durante la negociación con los sindicatos, y de casi todo el Consejo de Gobierno (36 votos a favor, 4 votos en contra).
CCOO se opone a un POD que aplica el mayor recorte que se recuerda (más de 9.000 horas a más de 450 docentes con 3 sexenios vivos) y que se olvida de quienes no pueden engancharse a la investigación por tener que asumir un alto encargo docente.