COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS ESPERAMOS QUE SE CONVOQUEN PRÓXIMAMENTE

COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS

ESPERAMOS QUE SE CONVOQUEN PRÓXIMAMENTE

Ayer, lunes 16 de enero de 2023, se reunió de la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas, mesa que ha estado paralizada desde 2019.

En lo que respecta al PDI, el Consejero de Universidades manifestó su intención de realizar de forma inmediata una nueva convocatoria de complementos autonómicos del PDI para el Personal Docente e Investigador para el año 2024.

CCOO respondió que la convocatoria ha de hacerse para este mismo año 2023, pues desde los Acuerdos Andaluces de 2018 existe el compromiso de realizar una convocatoria anual de complementos autonómicos, compromiso que sólo se cumplió ese mismo año 2018.

Esperamos que finalmente la Junta de Andalucía acceda a realizar la convocatoria en 2023, pues la ausencia de convocatorias de complementos autonómicos durante todos estos años ha supuesto para el PDI de las universidades andaluzas la pérdida de unas retribuciones a las que tenía derecho.

También ha generado de nuevo la desigualdad retributiva que se pretendía eliminar con aquellos Acuerdos (puedes consultar aquí el balance de CCOO sobre el cumplimiento de estos acuerdos).

Está previsto que la Mesa Sectorial del PDI se reúna en el mes de febrero para abordar esta cuestión y esperamos que en esta ocasión se cumplan los compromisos y que no tengamos que esperar a unas nuevas elecciones para que haya una nueva convocatoria de complementos autonómicos.

De modo más general CCOO realizó un análisis de la situación actual de las Universidades Públicas de Andalucía y presentó los temas prioritarios a abordar en la Mesa de negociación.

Entre ellos podemos destacar el pago de quinquenios y sexenios a todo el PDI temporal (profesorado y personal investigador) y el pago de trienios al personal investigador, el estudio de las retribuciones y sus incrementos al personal investigador, así como el mantenimiento y el relevo generacional de la plantilla actual.

Esperamos que, como ha declarado el Consejero en su intervención, las convocatorias de las Mesas Sectoriales, previstas para mediados de febrero, sean una realidad para que comiencen sus trabajos y se vayan alcanzado acuerdos, con el respaldo económico necesario para su puesta en marcha.

Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público frente al 33,91% de UGT, el 22,14% de CSIF, el 2,88% de CIG y el 3,72% de ELA. Fuente: BOE nº 25, de 29 de enero de 2021 – Referencia: BOE-A-2021- 1267, Anexo 2.1