SE ACERCAN LAS NAVIDADES, MERCADILLO SOLIDARIO DE COMEDORES

Las compañeras y los compañeros del Servicio de Comedores Universitarios han transmitido, mediante un escrito a la Rectora, Gerencia, Dirección de PRL y Dirección del Servicio de Comedores, Junta de Personal y Comité de Empresa, su situación de sobrecarga de trabajo que vienen soportando desde el inicio del curso, mostrando su malestar con la política del equipo de Gerencia, de no cubrir las necesidades de personal del Servicio de Comedores, creadas por:

• Bajas laborales
  • Bajas por realización de comisiones de servicio en otras áreas
  • Incremento continuado de la carga de trabajo por atender cada vez más eventos

Esta política de no cubrir estas situaciones, produce una sobrecarga de trabajo al personal del Servicio de Comedores Universitarios, lo que se traduce en un malestar cada vez más creciente entre los trabajadores y las trabajadoras, creando un aumento de problemas físicos y altos niveles de estrés derivados de la importante sobrecarga de trabajo que soportan en el desempeño de sus funciones que, al final, producen un aumento de las bajas laborales, problemas de clima laboral y aun así, desarrollan su trabajo con la mayor profesionalidad para mantener el nivel de calidad que siempre han recibido y percibido las personas usuarias.

Desde CCOO apoyamos las reivindicaciones del personal de Comedores, que son las siguientes:

1. Se dote a todos los Comedores Universitarios del personal asignado en plantilla en cada comedor, para poder atender nuestro servicio diario de comidas con el mismo nivel de calidad que siempre hemos ofertado a la comunidad universitaria.

2. Se dote del personal necesario para poder realizar las actividades extraordinarias de cobertura de eventos, teniendo en cuenta que estos actos tienen un proceso de preparación, traslado y realización in situ del evento.

3. Se implemente un proceso más ágil en las coberturas de las necesidades de personal, debido a las características propias del servicio que realizamos, donde la inmediatez diaria del servicio no permite trasladar carga de trabajo a periodos posteriores.

4. Se dote de las instalaciones y menaje necesario para poder realizar con la mayor calidad y seguridad posible nuestro trabajo.

Desde CCOO, en todas las reuniones con el equipo de Gerencia, hemos expuesto esta problemática que nos ha trasladado el personal de comedores y hemos solicitado a Gerencia que se solucionaran estos problemas de sobrecarga y falta de dotación de personal en Comedores, contestando Gerencia que existen muchas necesidades que cubrir y que no tienen dinero para contratar.

Esperamos que después de su viaje de trabajo, hayan aprovechado bien las experiencias y conocimientos que hayan podido adquirir y vengan con ganas de solucionar las problemáticas existentes en el PAS y que están aún pendientes de resolver.

En CCOO nos extraña que no se dote a los Comedores del material necesario para desarrollar su trabajo, menaje, utillaje de cocina y comedor, ya que esta falta de material también produce una sobrecarga de trabajo en el personal, por eso hacemos la propuesta de realizar un mercadillo solidario para comedores universitarios, donde toda la comunidad universitaria pueda aportar menaje de cocina, ollas, platos, vasos, bandejas, cucharas y demás menaje y utillaje. Se ruega que esté en buen estado de uso, si están abolladas o un poco rotas no pasa nada, le damos una segunda vida, ya que el personal de Comedores Universitarios está acostumbrado a utilizarlas.

En CCOO sabemos de las múltiples muestras de felicitación y agradecimiento que la comunidad universitaria traslada en cada centro al personal de Comedores Universitarios, ya sean verbales, bombones, cartas de agradecimiento…, pero nos sorprende que, en las memorias de calidad, no aparezca en los últimos años ningún tipo de felicitación, por lo cual animamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a utilizar las herramientas que tenemos, como son el apartado de quejas, sugerencias y felicitaciones del SCU, para transmitir a las compañeras y los compañeros del Servicio de Comedores nuestra felicitación por el buen servicio que realizan, aunque sea a veces a costa de su salud.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS