SE HA APROBADO EN MESA GENERAL EL PLAN DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El pasado lunes, 14 de noviembre, se aprobó en la Mesa General de la Universidad de Granada el Plan de Accesibilidad Universidad e Inclusión Social de la Universidad de Granada, que ha sido remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación por este órgano.

Desde la Sección Sindical de CCOO de la UGR queremos transmitir nuestra felicitación y agradecimiento a todas las personas que han participado y aportado sus conocimientos en el desarrollo de este plan, por el trabajo y esfuerzo realizado, tanto en la propuesta, como en la elaboración de este plan.

Consideramos que este plan es necesario, ya que dota a la UGR de una nueva herramienta que, esperamos, sea útil para lograr la inclusión plena de todos los miembros de la comunidad universitaria presentes y futuros. Sin embargo, también trasladamos a la Rectora en la reunión que aún están pendientes de negociar y aprobar el plan Concilia, así como la actualización del Protocolo de Prevención y Respuesta contra el Acoso y realizar un nuevo Plan de Igualdad.

En CCOO estamos también plenamente de acuerdo con el fin principal de este Plan: “promover la igualdad de oportunidades y la participación activa de quienes forman parte de la comunidad universitaria”. Y, también, con la ampliación del colectivo beneficiario, pasando del paradigma más restrictivo que solo incluía discapacidad y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), a un paradigma mucho más amplio y acorde con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con los principios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; así se ha ampliado su alcance a otros colectivos vulnerables en riesgo de exclusión, como pueden ser inmigrantes, personas mayores de 50 años, sin estudios, sin recursos económicos, familias monoparentales, etc.

Entre otros motivos. por eso hemos dado nuestro voto positivo para la aprobación del Plan, estimando que se han tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones presentadas por CCOO y con la confianza de que se trate de un plan dinámico que se pueda ir revisando, mejorando y adaptando a las necesidades de la plantilla y de las personas que aspiren a formar parte de la misma, y que esta herramienta no se quede en una mera declaración de intenciones, y se lleve a cabo realmente en la Universidad de Granada, aplicando cada uno de los objetivos que se definen en este plan, pero sobre todo, lo definido en la declaración de principios que en la presentación del Plan hace nuestra Rectora: “El I Plan Estratégico nace con una brújula bien definida: que nadie quede atrás en la Universidad de Granada. Que nadie deje de cumplir su sueño universitario por una situación de discapacidad o de riesgo de exclusión social de otro tipo.”

Así, en la reunión hemos vuelto a trasladar a la Rectora que reconsidere su decisión de privatizar el servicio de limpieza, decisión que cercena la posibilidad de acceso al empleo público a un colectivo que, por su perfil, coincide con los definidos en este plan como “colectivo vulnerable en riesgo de exclusión”: las limpiadoras. La mayoría de este colectivo está formado por personas mayores de 50 años, mujeres, con un nivel de formación básico, circunstancias que conllevan, con esta decisión de privatización, a un retroceso en las condiciones laborales de las limpiadoras que, en un futuro, realicen su trabajo en esta universidad. Esta decisión de privatización es, por tanto, una medida que va en contra de los principios de este plan de Inclusión recién aprobado.

Desde CCOO seguiremos trabajando en cuantos planes y medidas de inclusión y accesibilidad sean necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS