饾懍饾懙 饾煇饾煄饾煇饾煈 饾懙饾懠饾懍饾懡饾懚饾懞 饾懝饾懍饾應饾懚饾懝饾懟饾懍饾懞 饾懌饾懍 饾懗饾懆 饾懕饾懠饾懙饾懟饾懆 饾懌饾懍 饾懆饾懙饾懌饾懆饾懗饾懠饾應脥饾懆 饾懛饾懆饾懝饾懆 饾懗饾懆饾懞 饾懠饾懙饾懓饾懡饾懍饾懝饾懞饾懓饾懌饾懆饾懌饾懍饾懞 饾懛脷饾懇饾懗饾懓饾應饾懆饾懞

NUEVOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE ANDALUC脥A PARA LAS UNIVERSIDADES P脷BLICAS

EL CRECIMIENTO DE LA COTA DE PERSONAL ES DEL 0% PARA 2023
EL PRESUPUESTO PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO S脫LO SE INCREMENTA EN UN 2,4%

驴QU脡 ES LA COTA PRESUPUESTARIA?

La cota presupuestaria es la autorizaci贸n m谩xima (tope) de gastos de personal (PAS y PDI) que la Junta de Andaluc铆a realiza anualmente a trav茅s de su Presupuesto a las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a.

EL CRECIMIENTO DE LA COTA ES DEL 0% PARA 2023

Como pod茅is comprobar en los datos que recogemos a continuaci贸n, la cota para 2023 para el conjunto de las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a coincide exactamente con la cota final de 2022.

Con esta congelaci贸n de la cota, a la que 煤nicamente est谩 previsto a帽adirle la subida salarial de los empleados p煤blicos para 2023, es imposible que las Universidades puedan afrontar gastos tales como:

• El cumplimiento de los acuerdos salariales del PAS Y PDI:

o Nueva convocatoria de sexenios de transferencia anunciada por el Ministerio.
o Abono del 50% del quinto tramo del Complemento de la Calidad del PAS.

• La negociaci贸n de la carrera profesional horizontal del PAS.
  • El 0,8% de crecimiento vegetativo (trienios, quinquenios, sexenios, etc.).
  • Los incrementos del 8,6% que deben aplicarse en la base m谩xima de cotizaci贸n.
  • El 0,5% de la cuota patronal por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • La ejecuci贸n de las ofertas p煤blicas de empleo y la promoci贸n de las plantillas.

OTRAS NECESIDADES DE FINANCIACI脫N PARA 2023: INCREMENTO DE LA ENERG脥A

Para este a帽o, no solo deber铆an incrementarse los gastos de personal, sino que la Junta deber铆a atender los incrementos importantes en los gastos energ茅ticos (luz, gas, 鈥).

El incremento del Presupuesto de la Junta para gastos de financiaci贸n de las Universidades (funcionamiento m谩s otras partidas finalistas como ERASMUS) es s贸lo del 2,4% con respecto a 2022, lo que, seg煤n datos recabados de las Universidades alcanzar铆a s贸lo un 30% aproximadamente de lo que necesitan las Universidades para su funcionamiento.

Por tanto, si los salarios se incrementan en un 2,5% al inicio del a帽o, m谩s un posible 1% adicional si se cumplen las condiciones acordadas, y adem谩s las Universidades van a pagar entre un 200% y 300% m谩s de gastos de luz, gas,鈥 驴c贸mo podr谩n abordar estos gastos con un 2,4% de incremento, teniendo en cuenta, adem谩s, que el porcentaje de incremento para gastos de funcionamiento es menor, si excluimos partidas como la cofinanciaci贸n de ERASMUS?

Desde CCOO hacemos un llamamiento al nuevo Consejero y al Gobierno andaluz para que rectifiquen el Presupuesto para que las Universidades P煤blicas puedan cubrir los gastos para su funcionamiento.

De no ser as铆, CCOO iniciar铆a de nuevo un conjunto de movilizaciones en defensa de las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a y para evitar una mayor precarizaci贸n de las condiciones de trabajo de las plantillas.

Seguiremos informado.

Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Funci贸n P煤blica, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal p煤blico frente al 33,91% de UGT, el 22,14% de CSIF, el 2,88% de CIG y el 3,72% de ELA. Fuente: BOE n潞 25, de 29 de enero de 2021 – Referencia: BOE-A-2021- 1267, Anexo 2.1