POR UN VERDADERO PLAN DE CONCILIACION: PROPUESTAS DE CCOO

POR UN VERDADERO PLAN DE CONCILIACION:

PROPUESTAS DE CCOO

Hace unos meses se abrió por parte del Equipo de Gobierno de la UGR la negociación para la elaboración de un plan de conciliación para todo su personal.

Presentamos aquí la propuesta de CCOO de medidas de conciliación para el Personal Docente e Investigador.

En resumen, CCOO considera imprescindible que se aborden al menos las siguientes cuestiones:

1. Un sistema de elección de horarios que garantice la conciliación.
  2. La creación de infraestructuras de apoyo a la conciliación por centros o campus: aulas de educación infantil, ludotecas, salas de lactancia.
  3. Medidas de apoyo económico a las necesidades de conciliación: acuerdos con escuelas infantiles, centros de día y residencias; ampliación de los programas específicos del Gabinete de Acción Social.
  4. La garantía de que el profesorado pueda disfrutar de los permisos que establece la ley en base a necesidades de conciliación sin exigir la recuperación o la sustitución, para lo cual la universidad tendrá que buscar alternativas.
  5. Implantar medidas específicas para facilitar e incentivar la investigación de las personas con cargas familiares.

Obviamente el Plan de Conciliación de la Universidad de Granada debe garantizar que todo su personal, tanto PAS como PDI, tiene derecho a similares medidas de conciliación.

Por último, queremos recordar que es también una importante medida de conciliación, y como tal la reivindicamos, el mantenimiento de unos comedores sostenidos con personal propio, como garantía de la calidad del servicio.

Esperamos que la negociación se desarrolle con la mayor rapidez, y que el Equipo de Gobierno demuestre la sensibilidad necesaria para abordar un tema que cada día cobra más importancia en la satisfacción del personal, y por lo tanto en su calidad de vida y en la calidad de su trabajo.

Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público frente al 33,91% de UGT, el 22,14% de CSIF, el 2,88% de CIG y el 3,72% de ELA. Fuente: BOE nº 25, de 29 de enero de 2021 – Referencia: BOE-A-2021- 1267, Anexo 2.1