LA JUNTA TRAMITA LA CREACIÓN DE 8 UNIVERSIDADES PRIVADAS EN ANDALUCÍA QUE IMPARTIRÁN 70 GRADOS, 59 MÁSTERES Y 7 DOCTORADOS

LA JUNTA TRAMITA LA CREACIÓN DE 8 UNIVERSIDADES PRIVADAS EN ANDALUCÍA

QUE IMPARTIRÁN 70 GRADOS, 59 MÁSTERES Y 7 DOCTORADOS

Una vez celebradas las elecciones autonómicas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado tramitar la creación de OCHO NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS en Andalucía, que impartirán 70 grados, 59 másteres y 7 doctorados.

En la concentración que realizó en Málaga antes del verano, CCOO ya denunció la intención de la Junta de promover la creación de nuevas Universidades Privadas en Andalucía, mientras recorta a las Universidades Públicas. Como avisábamos “Cada día se ve más clara la intención de imitar el modelo de la Comunidad de Madrid, que ya tiene 13 universidades privadas, y 7 internacionales”.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COMO “ASCENSOR SOCIAL”

Desde CCOO defendemos un sistema universitario público para el desarrollo de nuestra tierra. Y que siga sirviendo como “ascensor social” que permita que los que menos tienen puedan estudiar carreras universitarias, el acceso a la educación superior de calidad es un derecho que no se puede privatizar, ni convertirlo en un privilegio sólo para aquellas familias que tengan medios para pagarlo.

LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO

La fórmula para allanar el camino a la implantación de estas universidades privadas en Andalucía pasa por atacar a la universidad pública andaluza. Prueba de ello, el Consejero de Universidades declaró el pasado 15 de octubre que “… No puede ser que una universidad implante un título que tiene un impacto social y al cabo de los años otro campus vecino ponga el mismo.” Pero sí puede ser que el mismo título que se viene impartiendo en una universidad pública andaluza desde hace años, se imparta en una de las nuevas universidades privadas. Tampoco ocurre en el caso de las privadas que exista, según palabras del propio Consejero, “… una competencia por una desregulación del sistema …”.

Seguiremos informando.

NUESTRAS RAZONES

Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público frente al 33,91% de UGT, el 22,14% de CSIF, el 2,88% de CIG y el 3,72% de ELA. Fuente: BOE nº 25, de 29 de enero de 2021 – Referencia: BOE-A-2021- 1267, Anexo 2.1