EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS. VOLVEMOS A LA TAN DESEADA NORMALIDAD EN LA ACCIÓN SOCIAL

RESUMEN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL CELEBRADA EL 24 DE OCTUBRE

El 24 de octubre se celebró reunión de la Comisión de Acción Social, cuyo orden del día era:

1. Informe de la Sra. Gerente sobre el programa de Intercambio de alojamiento en vacaciones PAS y PDI.
2. Informe de la Sra. Gerente sobre el estado de liquidación de los programas a la fecha.
3. Propuestas de redistribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2022, una vez conocidos los datos anteriores y aprobación, si procede.
4. Ruegos y preguntas.

En el primer punto del orden del día la Sra Gerente nos informó que, desde el Equipo de Gobierno, han tomado la decisión de reanudar el programa de intercambio de alojamiento de vacaciones para PAS y PDI, y que ya han dado las órdenes oportunas al Gabinete de Acción Social para su implantación en 2023. Sin embargo, la Sra. Gerente expuso que su postura sigue siendo contraria respecto a la recuperación de este programa.

Desde CCOO le transmitimos nuestro agradecimiento de corazón, y también el del personal de la Universidad de Granada, a la Rectora y su equipo de gobierno por esta decisión, que está en consonancia con las peticiones del personal de la UGR, por ser uno de los programas más valorados.

Como decíamos en correos anteriores, este programa estaba incluido en el plan de acción social antes de la pandemia, había sido solicitada su recuperación una vez desaparecidas las razones derivadas de la pandemia del COVID-19 que motivaron su anulación. Desde CCOO teníamos el compromiso de que la pandemia no influyera negativamente en los derechos y beneficios del personal de la UGR, por eso solicitamos la reanudación de este programa.

En el segundo punto del orden del día, sobre el estado de liquidación de los programas a la fecha, el director del Gabinete de Acción Social explicó el nivel de gasto alcanzado en cada uno de los programas y su estado de liquidación, informando que existe un saldo positivo de 73.000 euros.

En el tercer punto del orden del día, desde la dirección del Gabinete de Acción Social, trasladaron la propuesta de redistribución del presupuesto de 2022, informándonos de que tras la liquidación de los programas del plan, existe un remanente a distribuir de 72.000 euros, que se detraen de los 73.000 euros antes mencionados, y se reservan 1.000 euros para hacer frente a posibles alegaciones a los programas.

Así, se ha acordado por unanimidad emplear en los programas de “Familias con hijos” (70.000 €) y “Adquisición y/o renovación de equipos informáticos y Acceso a Internet” (2.000 €). Esta redistribución permitirá que al menos el 61% de las personas solicitantes de ambos programas pueden obtener la ayuda.

En el apartado “Ruegos y preguntas», CCOO solicitó que nos informaran del porcentaje que se asigna a acción social sobre la masa salarial, y no supieron responder a esta pregunta.

También se solicitó información sobre las cantidades asignadas en el presupuesto 2023 para acción social, y la Sra Gerente nos informó que va a ser la misma de todos los años anteriores, no produciéndose ningún incremento. Lamentamos que una vez más ni siquiera se contemple la posibilidad de aumento del 3,5% correspondiente a la subida salarial de 2022.

También se reiteró en la Comisión la elaboración de un nuevo reglamento de acción social, adaptado a las nuevas realidades existentes, tanto a nivel económico como de nuevas situaciones familiares (familias monoparentales…), que no están recogidas en el Reglamento en vigor, cuestión en la que estuvimos de acuerdo todas las partes, quedando pendiente de enviar el Gabinete de Acción Social un borrador de Reglamento, la Sra Gerente de convocar los órganos de negociación competentes para aprobarlo y por parte de todos los sindicatos de aportar todas las propuestas de mejora que consideraran oportunas para la elaboración del mencionado borrador de Reglamento.

Ha finalizado la cuenta atrás con la buena noticia de la recuperación del programa de intercambio de vacaciones.

“VOLVEMOS A LA TAN DESEADA NORMALIDAD”

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS