RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS SOBRE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2022

NEGOCIACIÓN OPE 2022

El  17 de octubre se celebró una reunión de la Mesa Sectorial del PAS con el punto principal de la «Oferta de empleo público del PAS del año 2022».

La propuesta de Gerencia dice que «es necesario que exista una previsión real de que dichas plazas podrán ser convocadas para su cobertura por personal funcionario de carrera en el plazo máximo de 3 años desde que se produzca el nombramiento, y por responsabilidad institucional, debe de existir OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO«.

Para CCOO es una preocupación que todos aquellos puestos ocupados por personal funcionario interino nombrado en vacante en la UGR a día de hoy, según el artículo 10.1.a) del TREBEP, tengan asignada una plaza en las próximas OPE, ya que legalmente tienen que estar convocadas en un plazo máximo de 3 años. Desde Gerencia nos aseguran que esa es su intención, ya que con las 190 plazas de estabilización, con las OPE convocadas de los años 2019, 2020 y 2021, quedarían por asignar un número no elevado de estas plazas pendientes de negociación de las OPE de 2022 y 2023.

También desde CCOO nos preocupa que las jubilaciones de los años 2021 y 2022 no se repongan en las mismas Áreas funcionales donde se han producido, y desde Gerencia nos ha confirmado que puede darse este caso, sí por parte de los responsables del servicio, unidad o centro no hayan solicitado la cobertura de estos puestos como vacante, lo cual hace que Gerencia considere que esa plaza no es necesaria y destine esa plaza a otro servicio dentro de la UGR.

Como la propuesta que Gerencia presentó obre las plazas a asignar en las OPE de 2022 y 2023 contenía erratas, y faltaba información sobre el total de plazas vacantes ocupadas por personal funcionario interino en la actualidad en la UGR, Gerencia se ha comprometido a subsanar los errores y facilitarnos esta información para poder negociar.

Por esa razón, se ha pospuesto a otra reunión la decisión sobre la distribución de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo de 2022 y de 2023.

De la reunión podemos resumir lo siguiente:

Informe de la Gerente

  • En breve plazo van a salir las convocatorias de estabilización por el proceso de concurso-oposición. Están determinando los temarios de algunas convocatorias, que llevan tiempo sin tener examen, para mandarlas a publicar. Nos confirman que primero se resolverán las plazas de estabilización que se han publicado por el proceso de concurso, y después se determinarán las fechas de exámenes de las convocatorias de concurso oposición.
  • En cuanto al proceso de estabilización por concurso, están pendiente de ultimar los tribunales y esperan que salgan las listas provisionales lo antes posible.

En «Ruegos y preguntas» se han realizado las siguientes aclaraciones:

1. Se ha solicitado que al mismo tiempo que se negocia la asignación de plazas a las OPE 2022-2023, se negocie el Plan de carrera de promoción interna del PAS para 2023-2024.

Gerencia nos ha contestado que ese tema habrá que tratarlo con el siguiente equipo de gerencia, que tome posesión después de las elecciones al rectorado de la UGR.

2. Se ha solicitado que se negocien los criterios generales de creación de bolsas de personal funcionario interino, que se negocien unas condiciones de acceso y de baremación en los que se apliquen los criterios de Igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Gerencia nos ha contestado que ese tema habrá que tratarlo con el siguiente equipo de gerencia, que tome posesión después de las elecciones al rectorado de la UGR.

3. Se ha solicitado a Gerencia la Modificación de la Resolución de Creación y Gestión de bolsa, creando los contratos de mejora de empleo, para que las personas que están en las primeras posiciones les ofrezcan los contratos de larga duración.

Desde Gerencia se niegan a esta modificación.

4. Se ha solicitado a Gerencia la fecha aproximada de publicación de la adjudicación definitiva de los concursos de méritos.

Desde Gerencia nos contestan que progresa adecuadamente.

5. También se ha pedido aclaraciones sobre los siguientes aspectos del concurso de méritos:

  • Que va a pasar con las personas a las que se les adjudique un puesto en el concurso de méritos y están en comisión de servicios.

Gerencia nos comenta que se cesa a todas las personas que están en comisión de servicio y se tendrán que incorporar al puesto obtenido en el concurso.

Por parte de CCOO se ha señalado que en las bases de los concurso de méritos pone que las personas que están en comisión de servicios de proyectos no cesan para incorporarse a sus puestos.

Gerencia nos contesta que esos puestos no cesan ya que son necesarios.

Desde CCOO consideramos que todas las comisiones de servicio son necesarias, aunque no sean tan imprescindibles como las de proyectos que hacen que se mantenga a flote esta universidad.

  • Que pasa con los puestos que están a resultas en el concurso y sus titulares se han jubilado.

Gerencia nos ha contestado que en aquellas plazas en las que se han jubilado sus titulares antes de la publicación de la adjudicación provisional seguirán en el concurso a resultas y se le asignará a quien le corresponda. Pero las jubilaciones que se produzcan después de la provisional no se cubrirán esos puestos.

6. Se ha solicitado a Gerencia que salgan plazas de promoción interna a C1 para todos los sectores, sacando tantas plazas como tenga personal que cumpla los requisitos.

Gerencia nos contestan que no van a salir ninguna plaza más de promoción interna a C1 del sector especialidades.

7. Se ha solicitado a Gerencia que publique las fechas previstas de convocatoria y exámenes de las OPE de estabilización por concurso-oposición.

Gerencia nos contesta que saldrán en breve las convocatorias, pero aun no pueden definir fechas de examen.

8. Se ha preguntado a Gerencia sobre el cobro de los trienios que tienen consolidados como personal laboral, los trabajadores/as que no pudieron acceder a la funcionarización, por encontrarse en situación de contrato relevo de personal laboral, y que al cesar como laborales, se han incorporado como funcionarios interinos.

Gerencia nos dice que se le aplica las mismas condiciones que al personal que se funcionarizó en su momento, teniendo que cobrar la diferencia de cuantía del trienio consolidado como laboral como un CPNA, sin que le suponga ninguna perdida retributiva.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración adicional que preciséis.


RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS