CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL ACCESO

El pasado 3 de octubre se ha convocado proceso para crear una lista para cubrir plazas de funcionarios/as interinos/as de la Escala Básica de Apoyo a la Docencia y a la Investigación para posibles nombramientos vinculados al PROGRAMA: incremento de la carga de trabajo derivado de la solicitud y gestión de los fondos ligados a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Oficina de Proyectos Internacionales (puedes acceder a la resolución en el siguiente enlace).

Desde CCOO tenemos que volver a criticar la forma de actuación que tiene este equipo de Gerencia a la hora de definir las bases de estas convocatorias de funcionarios interinos, donde solo hay que aportar méritos, imponiendo de forma unilateral, sin ningún tipo de negociación con los representantes del personal de la Universidad, las condiciones del baremo.

Sin que nos cause sorpresa, lo primero que nos encontramos es que no está definido qué tipo de nombramiento se va a realizar en estas contrataciones.

En el artículo 10 de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) se determinan las siguientes circunstancias de nombramiento:

Podemos entender que por su vinculación a un PROGRAMA, se aplique el artículo 10.c del TREBEP ejecución de programas temporales con una duración máxima de 3 años, aunque en el nombre del programa pone que el motivo de contratación es cubrir el incremento de la carga de trabajo, por lo cual podría ser apartado d) del artículo 10 del TREBEP -exceso a acumulación de tareas-, y nos puede sorprender nuestra Gerencia y considerar que la contratación es de una plaza estructural y contratar por vacante, según el artículo 10.a de la norma. Dependiendo de qué tipo de nombramiento se realice, puede resultar que se está ofertando un contrato de 9 meses, de 3 años, o un contrato de 3 años con obligación de convocar la plaza en un máximo de 3 años si se contrata por vacante.

Por otro lado han vuelto a publicar criterios de baremo que no están definidos de forma clara ni transparente, siendo contrarios a los principios de publicidad y transparencia que tienen que regir estos procesos, sobre todo al ser procesos de concurso donde solo se valoran los méritos aportados.

Desde CCOO solicitamos que existan unos baremos negociados con los representantes del personal de la UGR, que se aplique a todos los procesos selectivos, y que los baremos sean claros y transparentes, dejando poco margen a la discrecionalidad de las comisiones de valoración, ya que de la forma que está publicada esta convocatoria, no se sabe qué titulaciones son las relacionadas, cuántas titulaciones son necesarias para alcanzar los 20 puntos, qué puntuación tiene la asistencia, no la superación, a cursos o jornadas, si valoran las horas o cursos completos, cuánto puntúa la acreditación de cada idioma, y en el apartado otros méritos, nos extraña que tenga una puntuación de 50 puntos ( tanta como el apartado de titulación y formación juntos).

Tampoco entendemos por qué se incluye la titulación oficial de doctor, ya que de puntuarse tendría que ser en titulaciones oficiales, y no en este apartado; también se incluye experiencia profesional en otros méritos, donde tampoco se determina la puntuación en experiencia UGR, en otras universidades, otras administraciones públicas y en la empresa privada,… ¿o es que puntúa todo de la misma forma?

Ponemos como ejemplo de baremo más concreto y con menos discrecionalidad, aunque haya apartados que no compartimos como el de idoneidad para el puesto, el publicado por la Resolución 14 de Junio de 2021 para la creación de una lista de funcionarios interinos de la extensión universitaria restauración, convocado también por nuestra Universidad donde se definía la puntuación de todos los apartados, salvo en el apartado de idoneidad que dejaba mucha discrecionalidad a la comisión de valoración. Puedes acceder a esta resolución en el siguiente enlace.

Desde CCOO solicitamos al equipo de Gerencia que siente a negociar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Granada los criterios por los cuales se han de regir las convocatorias para crear las listas para cubrir plazas de personal funcionario interino, para que sean transparentes y claras, dejando el menor margen a la discrecionalidad, y que no pase que procesos similares tengan criterios distintos.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS