ACTUALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COVID19 EN LA UGR

DE LA EMERGENCIA SANITARIA A LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

RESUMEN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El pasado 29 de septiembre se celebró la reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la Universidad de Granada.

El punto principal del orden del día fue el “Debate y aprobación, si procede, de la actualización de las medidas preventivas frente a la Covid-10 en la Universidad de Granada”.

El documento “ Medidas Preventivas ante la COVID-19 en la UGR” (enlace) fue aprobado por unanimidad por el CSS.

Al comienzo del curso académico, ya se dieron indicaciones a centros y servicios, de forma provisional, para que no se aplicarán medidas contra la COVID19, como la dotación de mascarillas, los registros de casos covid (alumnos y personal), la dotación de gel desinfectante y la señalización covid, todas ellas a expensas de su ratificación por parte del Comité de Seguridad y Salud.

La aprobación del documento referido no recoge ya esas medidas, pero sigue manteniendo un conjunto de medidas preventivas y recomendaciones para casos sospechosos, confirmados y estrechos, así como el personal vulnerable.

Entre el personal de la UGR, solo se aplicarán medidas específicas al personal sanitario del Servicio de Salud y Prevención, y a su unidad administrativa -pues hay que recordar que se trata de un centro médico oficial- a determinados espacios clínicos y de atención sanitaria (incluidas salas de espera) de la Facultad de Odontología, así como en laboratorios que manipulen muestras de SARS-CoV-2.

Las medidas actualizadas son el resultado de la aplicación del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS Cov-2, actualizado a6 de junio de 2022.

¿Qué pasa con la ventilación?

La normativa en vigor establece que no existe limitación de aforos para la actividad docente o investigadora, así como para los actos culturales o académicos que se organicen.

En palabras del director del Servicio de Salud y Prevención, “hemos pasado de la emergencia sanitaria a la emergencia energética” y ya no es necesaria la ventilación por razones del coronavirus.

Sin embargo, coincidiendo con la apertura del curso académico en la UGR, ya se había anunciado la realización de una comunicación específica de la UGR en aplicación del Real Decreto-ley 14/2022 (medidas de ahorro y eficiencia energética), norma de obligado cumplimiento.

Precisamente, la Gerencia publicó una resolución por las que se disponen medidas de ahorro energético. Esa norma puede ser consultada en el siguiente enlace y ya está en vigor.

Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o sugerencia sobre esta información.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS