CON EL TRABAJO AJENO NO SE JUEGA

CCOO, debido a las numerosas consultas por parte de personal funcionario interino sobre la obligatoriedad de presentarse a los procesos selectivos de estabilización y acerca de la creación de bolsa de los procesos selectivos de estabilización, registró la semana pasada un escrito dirigido a la Gerencia solicitando a la misma algunas aclaraciones respecto a estas cuestiones (puedes acceder al escrito en este enlace).

En dicha petición se pone de manifiesto la preocupación de compañeras y compañeros sobre la posible exclusión definitiva de los listados de sustituciones si no se presentan a estos procesos de estabilización, ya que la Resolución de la Gerencia de la UGR, de 8 de julio de 2020, por la que se regula el procedimiento de creación y gestión de las listas para el nombramiento de personal funcionario interino de la Universidad de Granada, no excluye de su aplicación a los procesos selectivos a través del sistema de concurso.

“1ª. Objeto y ámbito de aplicación.
…..
En cuanto a los procesos selectivos realizados por concurso de méritos, la pertenencia a la respectiva Lista vendrá derivada de la participación en los mismos y el orden de inclusión vendrá determinado por la puntuación obtenida en dicho proceso, siendo de aplicación el resto de disposiciones contenidas en la presente resolución.

Y en su disposición 8ª:

8ª. Exclusiones Definitivas de las Listas.

Las personas aspirantes serán excluidas definitivamente de la respectiva lista cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) No presentar solicitud de participación en los procedimientos selectivos de la correspondiente escala el año que corresponda, estando obligado a ello.
b) No realizar el ejercicio o ejercicios a los que se tenga derecho a presentarse de los procedimientos selectivos del año al que corresponda, en los términos que establezca la oportuna convocatoria, salvo casos de fuerza mayor apreciada por la Gerencia y la Junta de Personal.”

Para nuestra sorpresa, a las preocupaciones de este personal sobre algo tan importante como la continuidad en el listado que les permite trabajar en la UGR, Gerencia nos transmite la respuesta a través del cuaderno de bitácora, y no intenta solucionar este problema de forma inequívoca a través de otros procedimientos como por ejemplo:

• Resolución de Gerencia de no aplicación de la Resolución de la Gerencia de la UGR, de 8 de julio de 2020, por la que se regula el procedimiento de creación y gestión de las listas para el nombramiento de personal funcionario interino de la Universidad de Granada, a estos procesos selectivos de estabilización, salvo si se recoge de forma expresa en las bases de las convocatorias de los procesos selectivos la aplicación de la Resolución.
  • Modificación de la resolución de creación y gestión de las listas de personal interino, de forma que solo fuera obligatoria la presentación de los integrantes de los listados de sustituciones de personal funcionario interino, si se recoge de forma expresa en las bases de las convocatorias de los procesos selectivos.
  • Inclusión en el apartado 4º Bolsas de personal interino, de los Criterios generales para el desarrollo de los procesos de estabilización del PAS UGR, de un punto donde se determinará que estos procesos selectivos no son de obligada presentación, si así se establece en las correspondientes bases de la convocatoria. O redacción equivalente.

Todas estas propuestas de solución darían mayor seguridad jurídica a los compañeros y las compañeras que decidan no presentarse a estos procesos de estabilización por el sistema de concurso.

Ante esta situación y puesto que el cuaderno de bitácora no tiene más legitimidad que la expresión de una opinión, desde CCOO no nos queda otra que aconsejar a todo el personal interino que participe en todos los procesos.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS