LA GERENTE VUELVE A INCUMPLIR SU PALABRA SOBRE COMEDORES: 19 CESES DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Ayer, 19 compañeras y compañeros del servicio de comedores fueron cesados por tener contratos por acumulación de tareas, incumpliendo la palabra de la Gerente en la mesa de negociación del 22 de junio donde, en respuesta a nuestra pregunta sobre si se iban a producir ceses en comedores y otras categorías coincidiendo con sus periodos de descanso y vacaciones, nos contestó que quienes tuvieran contrato desde principios de enero no cesarían en el periodo de descanso y vacaciones, que se cesarían solo aquellas contrataciones que se realizaron en marzo, abril o mayo, ya que no tendrían derecho a todos los descansos y vacaciones.

Nuestra sorpresa viene al comprobar que la mayoría de los ceses en comedores tienen tienen contrato desde 2021 y, para mayor inri, si se hubieran asignado sus contrataciones según la causa, no serían acumulaciones de tareas sino que la mayoría tendría asignada vacante o sustitución de titular.

Debido a que la ley obliga a asignar la causa de los contratos y, temiéndonos que pasara esto, llevamos meses solicitando a gerencia que actualice todas las bolsas y asigne los contratos según la causa, ya que solo lo estaban realizando en aquellas categorías donde se han actualizado las bolsas por oposiciones. Pero no lo han hecho y, en este caso, se cumple el dicho “PIENSA MAL Y ACERTARÁS”.

Con estas actuaciones de gerencia se producen casos de discriminación, ya que trabajando lo mismo, algunas personas estarán contratadas todo el año y, otras, estarán casi 3 meses en el paro, con la consecuente pérdida de ingresos por nóminas, complementos, alta en la seguridad social, antigüedad, etc.

Desde CCOO siempre hemos defendido que a cada trabajador/a le tienen que dar lo que le corresponda y, si ha trabajado todo el año, tiene que estar de alta todo el año. Este problema también se daba en las sustituciones de profesorado de primaria y secundaria, pero desde hace unos años, mediante sentencias ganadas, el personal docente interino de Andalucía cobra las vacaciones de verano (julio y agosto) enteras, si superan 7 meses de contrato, o parcialmente, en función del tiempo que hayan trabajado durante el curso escolar.

Para quien no lo sepa, aclaramos que el personal del servicio de comedores trabaja 6 días a la semana durante todo el año; ese sábado de más que trabajan cada semana genera descansos en julio y parte de septiembre y tienen un mes de vacaciones en agosto, como el resto del personal de la UGR.