RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS

El 8 de junio de 2022 se celebró reunión de la Mesa Sectorial del PAS con el siguiente orden del día.

Punto único: Propuesta de años de experiencia a contabilizar en las convocatorias de las distintas Escalas de los procesos de estabilización.

DESARROLLO DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS

1.- Por parte del equipo de gerencia se nos expusieron los criterios que han utilizado para determinar los años de experiencia que consideran necesarios para llegar al máximo de baremación; nos trasladaron que han tenido problemas con los datos para poder determinar la antigüedad.

Desde CCOO se le expuso a Gerencia la imposibilidad de una valoración efectiva de los documentos, por varios motivos:

• Por remitirse la documentación con solo dos horas de antelación a la reunión.
  • Por no remitir la información solicitada y necesaria para valorar la antigüedad y experiencia del personal afectado.
  • Por desconocer si el rango de años que han establecido es el más apropiado y justo para las personas de dicha escala/puesto.

Todo ello demuestra una falta de buena fe en la negociación pues, aunque habían remitido parte de la documentación anteriormente, la determinación de los años de experiencia ha sido asignada en el nuevo documento y desconocemos si es la más idónea para la mayoría del colectivo al que afecta, elemento este que es el espíritu del proceso de estabilización.

El equipo de Gerencia puso sobre la mesa el documento de estabilización que había presentado para que lo apoyaran los sindicatos presentes, siendo CCOO el único que manifestó su oposición al citado documento, considerando que, aunque el documento contiene algunas medidas aceptables, se podría haber mejorado con las propuestas que les hemos realizado durante la «negociación», de las cuales no fueron tenidas en cuenta ninguna, pese a haber argumentado nuestra postura en:

• Quedan plazas sin convocar que cumplen, o así lo entendemos, con los criterios de estabilización al no hacerse una interpretación más adecuada/beneficiosa para los/as trabajadores/as.
  • No se modifica la nota de corte para superar las pruebas. CCOO proponía que la nota de corte fuese el 50% de la media de las 10 mejores notas, o un sistema equivalente, facilitando así que las personas opositoras fueran quienes marcaran la calificación para aprobar y no el tribunal, del mismo modo que entendemos que de nada sirve disponer de muchos puntos en el concurso si, finalmente, no aprueban la oposición. Pero, frente a esta propuesta, Gerencia mantiene su decisión del 50% de la nota máxima establecida en la convocatoria.
  • No se admite la propuesta de CCOO de valorar exclusivamente los servicios prestados en la Universidad de Granada, tal y como se hizo en las convocatorias de estabilización de los años 2017 y 2018. Gerencia mantiene la valoración en otras Universidades y Administraciones públicas.

Al equipo de gerencia no le ha parecido bien nuestra postura en contra de algunos apartados del documento presentado ni la solicitud de que nos envíen la documentación con antelación suficiente para poder estudiarla y aportar nuestras conclusiones.

Como viene siendo habitual, nos trasladaron que no tienen por qué llegar a acuerdo, solo «negociar»…. y aprobarlo (bueno, más bien imponerlo). De este modo, lo único que tuvieron que hacer fue modificar la redacción del documento en cuanto al acuerdo «por unanimidad» y cambiar «por mayoría». Y puede ser que lo tengan que cambiar a «aprobado sin acuerdo».

Tras la «negociación» del documento, se hicieron las siguientes consultas:

1. Se le preguntó al equipo de Gerencia si se mantienen las fechas para la publicación de los listados provisionales para finales de junio.

Nos contestaron que, aunque están teniendo algún que otro pequeño problema, sí se mantienen esa fecha.

2. Se le preguntó sobre los problemas que está teniendo la apertura del animalario del centro «Mente y Cerebro». ¿Por qué no funciona? ¿Se va a dotar de personal técnico?

Nos respondieron que no saben cuál es el problema para la apertura, pero que no hay dinero para dotarlo de personal técnico.

3. Se le preguntó por la reforma de las instalaciones de comedores en Fuentenueva.
Nos contestaron que, aunque están elaborando los planos, no es posible en el corto plazo por falta de financiación.

Desde CCOO  vamos a transmitir a la Rectora y a su Equipo de Gobierno que es necesario tener en cuenta la opinión de las/los trabajadoras/es de Comedores y de todas las personas usuarias (PAS, PDI y estudiantes) a la hora de abordar la reforma de las instalaciones de Fuentenueva, que es el comedor con mayor afluencia, dotándolo de unas instalaciones del siglo XXI que permitan desarrollar su trabajo a las compañeras y los compañeros de Comedores en unas condiciones óptimas y seguir dando un servicio de calidad a las personas usuarias.

4. Se preguntó por la posibilidad de mantener el turno de tarde en el periodo de cierre en verano, si se justifican los motivos por conciliación, como pone en la resolución de calendario laboral.

Nos contestaron que, en principio y de forma general, no se están concediendo, pero que hay que ver caso por caso.

5. Se le preguntó por el control horario

Nos contestaron que está en proceso.

6. Se preguntó cómo se aplicará la reducción horaria con disminución de salario cuando piden una reducción distinta del 33% o al 50%.

Nos respondieron que se aplica una reducción del sueldo proporcional a la aplicada.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS