¿QUÉ PASA CON EL PERSONAL DE CAPÍTULO VI?

El Equipo de gobierno de la Universidad de Granada ha decidido que a partir de ahora el personal de apoyo a la investigación “es” personal investigador.

No es que vayan a cambiar sus funciones, seguirán haciendo lo mismo, pero de pronto, por una decisión unilateral del Equipo, esas tareas (técnicas o de gestión) de apoyo a la investigación financiadas por un proyecto pasarán a convertir al personal que las realiza en personal investigador.

Mientras esta cuestión se resuelve, lo cierto es que la UGR ha decidido considerar al personal de apoyo contratado con cargo a un proyecto de investigación como Personal investigador.

Y, por lo tanto, la UGR debe ser coherente, y reconocer que estas personas pasan a estar incorporadas al Convenio colectivo del Personal Docente e Investigador.

Desgraciadamente el convenio del PDI no regula sus salarios, pero el resto de las condiciones de trabajo sí estarán reguladas por el Convenio colectivo del Personal Docente e Investigador.

Por lo tanto, a partir de este momento, el personal de apoyo a la investigación contratado con cargo a un proyecto tendrá el siguiente régimen:

• Jornada laboral: igual a la del profesorado de los cuerpos docentes (art. 25 del Convenio colectivo). Aprovechamos para recordar que la jornada laboral es de 35 horas semanales para todo el personal de la Universidad de Granada.
  • Descansos diario y semanal: iguales a los establecidos para el profesorado de los cuerpos docentes (art. 27).
  • Régimen de permisos y licencias (matrimonio, inscripción como pareja de hecho, maternidad, paternidad, técnica de fecundación asistida, adopción o acogimiento, enfermedad o accidente grave o fallecimiento de familiares, asistencia a reuniones en centros de educación especial, cumplimiento de un deber inexcusable, traslado de domicilio, asistencia a exámenes finales, asuntos particulares, enfermedad terminal del cónyuge o hijo, etc.): similar al del profesorado de los cuerpos docentes (art. 30).
  • Régimen de reducciones de jornada (por lactancia, parto prematuro, enfermedad muy grave de familiar, guarda legal o violencia de género): similar al del profesorado de los cuerpos docentes (art. 31).
  • Régimen de excedencias (voluntaria, por cuidado de familiares, agrupación familiar, violencia de género): similar al del profesorado de los cuerpos docentes (art. 35 a 37).
  • Formación y movilidad: deberán ser incluidos en los planes de formación negociados con la representación del personal docente e investigador (art. 38).

También hemos de recordar que todo el personal contratado por la Universidad de Granada, por lo tanto, también el personal de apoyo a la investigación contratado con cargo a proyectos de investigación tiene derecho a las ayudas de Acción Social.

Y, por último, también le será de aplicación la sentencia que ganó CCOO recientemente, reconociendo el derecho a cobrar trienios al personal investigador, de cuya aplicación en la Universidad de Granada informaremos próximamente.

Os comunicaremos cualquier novedad que se produzca con respecto a la situación del Personal de apoyo a la investigación contratado con cargo a proyectos.

Y, mientras, el Servicio de PDI, que ya estaba saturado, lo estará un poco más.