28 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 DE ABRIL
DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CCOO pide situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación

El 28 de abril es un día para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo, pero también para reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo. De hecho, el año pasado murieron más de 2 millones de personas por accidente de trabajo en todo el mundo.

Con motivo de este día, CCOO quiere subrayar que, tras dos años de pandemia por la COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano.

Ha quedado patente que garantizar las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad.

En lo que va de legislatura, los agentes sociales y el Gobierno hemos dado pasos importantes para acabar con la precariedad (ERTE, SMI, Ley Rider, trabajo a distancia y reforma laboral). Ha llegado la hora de que el Gobierno asuma la prevención como una de sus prioridades y aborde los cambios necesarios para que se garantice la protección de las personas trabajadoras y unos entornos laborales seguros y libres de riesgos.

Hoy tendrá lugar una concentración de homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo y se leerá el manifiesto de este día.

Manifiesto

Actualmente, se está negociando la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, en la que en CCOO tenemos como prioridad que se garanticen entornos laborales seguros y libres de riesgos. Son necesarios cambios legislativos que fortalezcan la prevención en las empresas; incorporar la perspectiva de género y abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo; así como los riesgos psicosociales y los efectos que el cambio climático están teniendo sobre la salud laboral.

También creemos que habría que ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo y de los organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tener una Fiscalía que aborde con más intensidad los delitos de riesgo y daño a la salud laboral. Igualmente, se debe incorporar al ordenamiento español las directivas europeas de cancerígenos y radiaciones ionizantes y actualizar el cuadro de enfermedades profesionales.

Más información:
Gaceta sindical

HAY QUE SITUAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL CENTRO DE LA RECUPERACIÓN Y A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE TODAS LAS POLÍTICAS

PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL TAMBIÉN EN EL TRABAJO

#LaSaludEsUnDerecho