NEPOTISMO, LO CONTRARIO A BUEN GOBIERNO

Nepotismo es la preferencia o inclinación que presentan ciertos funcionarios públicos a poner en puestos importantes a familiares o amigos sin importar si tienen la capacidad necesaria para cumplir con los deberes que dicho trabajo requiere.

Porque hay que partir de algún momento histórico para aludir a esta situación, se le suele asignar a «la tiranía de Pisístrato”, en los tiempos de la antigua Grecia, donde se relata que Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos a sus familiares y círculo de amigos más cercanos.

El vocablo nepotismo proviene del latín nepos o nepotis que, en latín, significa “sobrinos o nietos” y que toma su significado en la edad media por el celibato en la iglesia, donde los papas y cardenales, al no poder tener hijos, lo que tenían era sobrinos.

Aquí vale la pena incluir otro inciso: el nepotismo no se agota en la consanguinidad o la familiaridad, de lo contrario se empobrecería la amplitud de término “nepótico”, dejando fuera a las concurridas amantes, a los leales amigos, a los acreedores de favores y hasta a Incitatus, el caballo senador del emperador Calígula.

Por todo este relato histórico, desde CCOO no podemos más que volver a denunciar que estamos en contra de los procesos de asignación de puestos públicos, de forma discrecional, donde brillan por su ausencia los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad, y transparencia, y como, ya hemos dicho en anteriores comunicados, no queremos que, debido a estos procesos poco transparentes, siempre quede la duda entre todo el personal de la UGR, de si las personas a las que se adjudican estos puestos, los obtienen por sus propios méritos o por una decisión nepótica. Desde CCOO seguiremos denunciando públicamente, cada vez que se produzcan convocatorias, donde los criterios de valoración no sean públicos, transparentes ni claros.

Y siguen publicándose convocatorias por parte de este equipo de Gerencia:

Convocatoria de Comisión de Servicios para diversos puestos del Área de Proyectos adscrita a la unidad de Gerencia, perteneciente al Área Funcional AF1.1 Administrativa (06/04/2022).

Estos puestos no se encuentran incluidos, por su vinculación al área de Proyectos de Gerencia, en el ámbito de aplicación de la Resolución de la Gerencia de la Universidad de Granada por la que se regula el procedimiento de concesión de Comisiones de Servicio internas.

…..entre aquellas personas que, reuniendo los requisitos para el desempeño de puestos de nivel 23 o 25 en la actual RPT, estén interesadas y acrediten el cumplimiento del perfil/requisitos que se solicitan mediante la presentación de currículum de la persona candidata.

Criterios de selección.

La adjudicación de la Comisión de Servicios se realizará atendiendo a la especial cualificación técnica de los puestos que se pretenden cubrir, por lo que la Gerencia valorará los criterios que serán de aplicación preferente para adjudicar esta comisión de servicios. Entre los criterios que podrán ser tenidos en cuenta figurarán los siguientes: la adecuación entre el currículum de la persona solicitante y el perfil técnico de la plaza, la experiencia en puestos de similares características, formación acreditada, el nivel de intervalo, el cuerpo o escala, la antigüedad en el grupo requerido y cuantos otros méritos puedan ser tomados en consideración.

Este equipo de Gerencia nos tiene que explicar, a CCOO y a todas las personas aspirantes, donde están publicados los criterios de valoración del Curriculum, cuáles son los ítems a valorar y su puntuación.

Señoras y señores de gerencia, ya sabemos que esos puestos no han querido que sigan los mismos criterios que el resto de comisiones de servicio, es una prerrogativa de esta Gerencia (no se cansan de decírnoslo), pero no intenten dar una apariencia de transparencia, igualdad mérito y capacidad a estos procesos.

Por eso, les invitamos a que pongan sobre la mesa la regulación de la asignación de estos puestos, adscritos a gerencia y se negocien los criterios de selección y valoración los mismos.