CCOO SE MOVILIZA EN LOS RECTORADOS EN DEFENSA DE LAS 10 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Entre el día de ayer y hoy se están celebrando concentraciones en todas las Universidades Públicas de Andalucía.

CCOO exige a la Junta que acabe con los recortes, que retire el actual modelo de financiación, el que se mantengan las titulaciones existentes en las Universidades Públicas, y que se frene la autorización de nuevas universidades privadas en Andalucía.

Para CCOO esta movilización es muy importante porque vemos el riesgo de extinción de facultades, campus e incluso universidades, y el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras de las Universidades.

EL “ACUERDO” DE LOS RECTORES Y LA JUNTA SOBRE FINANCIACIÓN ES SOLO UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Tras el análisis realizado por CCOO de la nota de prensa hecha pública por la Junta de Andalucía, sobre el “Acuerdo” alcanzado entre los Rectores y Rectoras, llegamos a la conclusión que es una declaración de intenciones que ha sido revestido de acuerdo por parte de la Consejería.

ANÁLISIS DEL ACUERDO PÁRRAFO POR PÁRRAFO

TEXTO ACUERDO: 1.- Incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las Universidades para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.

CCOO : Esto es una reivindicación que no está garantizada, es un compromiso sin efecto en el momento que Hacienda diga que no hay disponibilidad presupuestaria.

TEXTO ACUERDO: 2.- Cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1, debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre las todas Universidades, con planes ad hoc para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

CCOO: DE NUEVO FONDOS EUROPEOS PARA FINANCIAR A LAS UNIVERSIDADES

* Este punto pone de manifiesto que no hay compromiso de autofinanciada, sino la posibilidad de utilizar fondos europeos.

* NO todas las Universidades que reciban fondos FEDER (europeos) van a poder desarrollar proyectos concretos.

* Si no tienen suficiente con autofinanciada para pagar el capítulo 1 (plantillas), las universidades tendrían que abordar gastos corrientes con fondos europeos, algo absolutamente irregular.

CCOO: EL ALUMNADO PUEDE SALIR PERJUDICADO

* Recordemos que en esa autofinanciada que no garantiza 100% del presupuesto de 2021 más el incremento salarial, también están incluidas las bonificaciones de matrículas de los estudiantes y otras ayudas tan importantes como la de ERASMUS.

* El Consejero no aceptó sacar las bonificaciones del modelo de financiación. Las bonificaciones no son financiación de la universidad, es una política de la Junta que recae directamente sobre el alumnado, no sobre la Universidad.

TEXTO ACUERDO: 3.- Se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU.

CCOO :

* Al no saber si se va a incrementar con FEDER o con autofinanciada, no es posible determinar el reparto final.

* Que sea un acuerdo del CAU podría significar que los Rectores están en contra de que se publique la orden que desarrolla las bases del modelo.

TEXTO ACUERDO: 4.- Se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajado conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas

CCOO: ES DECIR, SE MANTIENE EL NEFASTO REPARTO DE 2022

* Es una declaración de intenciones y un contrasentido. Se acepta el nefasto reparto de 2022, pero a la vez se manifiesta intención de revisar el modelo de “financiación”.

* Nos tememos que este compromiso se diluya una vez pasadas las Elecciones Autonómicas.

CCOO exige un verdadero modelo de financiación que obedezca a los planes estratégicos de las universidades, en el que esté garantizado el incremento de la financiación básica operativa que cada universidad necesita, con capacidad suficiente para generar el desarrollo científico y tecnológico que nos lleve a los niveles de competitividad de las universidades más avanzadas, apostando por las Universidades Públicas como motor fundamental de progreso social, económico y cultural de Andalucía.