MÁS DATOS, MAS RAZONES: ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

CONCENTRACIÓN
UNIVERSIDAD DE GRANADA
JUEVES, 7 DE ABRIL
12 h.
HOSPITAL REAL

MÁS Y MÁS RECORTES DESDE 2019

Una buena muestra de la repercusión que los recortes de la Junta desde 2019 han tenido en las Universidades, ha sido el uso que han tenido que hacer las Universidades de sus remanentes no afectados (RNAF), ahorros, para poder pagar las nóminas, y otros gastos corrientes. poniendo en grave riesgo la viabilidad del sistema público universitario andaluz y la estabilidad laboral y de derechos de las plantillas.

El Consejo Consultivo de Andalucía en su informe sobre los Presupuestos de 2019 así lo dijo, ”los RNAF no son parte de la financiación de las Universidades”.

CON EL MODELO DE FINANCIACIÓN EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS ALGUNAS UNIVERSIDADES PODRÍAN PERDER MÁS DE UN 30% DE LO PRESUPUESTADO PARA 2021

El modelo prevé que ninguna Universidad puede percibir menos del 95% de lo que recibido en el año inmediatamente anterior al inicio del modelo (2021). Por tanto, determinadas Universidades pueden perder un 5%, a lo que habría que añadir el porcentaje de crecimiento necesario para atender incrementos salariales (2% previsto en los PGE para 2022 más el 0,8% del crecimiento vegetativo de las plantillas) y los incrementos anuales que experimentarán otros gastos corrientes necesarios para el funcionamiento básico de cada Universidad, como es el caso del aumento en los precios de la energía eléctrica, entre otros. Por tanto, la pérdida anual de algunas universidades puede alcanzar más de 8% con respecto al presupuesto del año anterior, sin tener en cuenta el incremento de los otros gastos corrientes.

La aplicación de este modelo durante cinco años puede suponer la pérdida de 25% respecto a lo recibido en el 2021, además del porcentaje adicional de incremento anual, que puede ser de más de 12%, acarreando una pérdida de más de un 30% de financiación.

EN RIESGO EL MAPA PÚBLICO DE TITULACIONES

Las reiteradas declaraciones del propio consejero de universidades, afirmando que «sobran titulaciones en las universidades públicas de Andalucía», nos colocan en la antesala de nuevos recortes, como es el caso del Mapa de Titulaciones, en concreto hizo referencia a las titulaciones de menos de 30 estudiantes.

Esto podría suponer, de media y con datos del curso pasado, el cierre del 16,21% del total de las titulaciones en las Universidades Públicas de Andalucía. Este porcentaje sería muy superior en algunas universidades y campus.

DESPUÉS DE LOS RECORTES, LA IMPLANTACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS EN ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado de forma acelerada ante de las elecciones la tramitación del proyecto de ley de creación de la Universidad Tecnológica – Mediterráneo – UTAMED y la Universidad Fernando III El Santo (CEU), en una clara apuesta por la “privatización de la enseñanza superior en nuestra Comunidad Autónoma.

Además de estas dos nuevas Universidades, hay otras cinco iniciativas universitarias privadas pendientes de aprobadas:

• EADE, un centro adscrito a la Universidad de Gales que imparte enseñanzas universitarias en Málaga, presentó un proyecto para crear la Universidad Costa del Sol.
  • La Alfonso X el Sabio, la Universidad Europea, la de Mondragón y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), todas ellas apoyadas por el Alcalde de Málaga, el cual está cediendo parcelas para su instalación.

NUESTRAS RAZONES

Seguiremos informando.