EL MODELO DE FINANCIACIÓN, LA CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y LA SUPRESIÓN DE TITULACIONES PONEN EN GRAVE RIESGO AL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO ANDALUZ

Las movilizaciones se inician esta semana con protestas a las puertas de los rectorados de las universidades públicas andaluzas.

CONCENTRACIÓN
UNIVERSIDAD DE GRANADA
JUEVES, 7 DE ABRIL
12 h.
HOSPITAL REAL

CCOO ha puesto en marcha un programa de movilizaciones para poner freno a la política de desmantelamiento progresiva del sistema público universitario de Andalucía emprendida por el Ejecutivo andaluz y contra la descarada apuesta por la privatización de un modelo que ha creado riqueza, ha contribuido de forma considerable al crecimiento de la comunidad en las últimas cuatro décadas y ha garantizado la igualdad de todos los andaluces y andaluzas en el acceso a una formación universitaria de calidad.

Por ello exigimos a la Junta de Andalucía que acabe con estos recortes y reoriente sus políticas a favor de un sistema que ha sido esencial en la modernización de Andalucía y una pieza clave en su estrategia de innovación.

ESTE JUEVES A LAS 12 SE INICIAN LAS MOVILIZACIONES

Las movilizaciones, que se iniciará este próximo jueves (12:00 horas) con protestas en la puerta de los rectorados de las universidades públicas andaluzas y que prevé, igualmente, una gran manifestación en Málaga el 21 del mismo mes.

De esta forma, CCOO quiere hacer pública su rotunda oposición frente al nuevo modelo de financiación impuesto por la Junta de Andalucía, la creación de nuevas universidades privadas y la eliminación de titulaciones anunciada por el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, así como ante el aviso del cierre incluso de universidades públicas, como planteó la semana pasada en sede parlamentaria un diputado de Cs, poniendo así voz a una calculada estrategia de hostigamiento y desmantelamiento progresivo del sistema público universitario de Andalucía.

CCOO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A UNIRSE A ESTAS MOVILIZACIONES

Por todo lo anterior, desde CCOO invitamos a los Rectores y Rectoras, al personal de las universidades, a los agentes sociales, a las asociaciones y sindicatos de estudiantes, a ayuntamientos de toda la comunidad y a todos los colectivos y fuerzas políticas, a que compartan este compromiso por la universidad pública.

Entre todos y todas, haremos más fuerza para que la Junta de Andalucía recapacite, retome el diálogo y cambie su política en materia universitaria.

Si continúa sin oír estas propuestas en defensa de lo público, no descartamos la convocatoria de una huelga en defensa del sistema universitario andaluz. Es decir, de los más de 240.000 alumnos y alumnas y de los más de 30.000 empleados y empleadas de nuestras universidades.

Porque no solamente está en juego el empleo público, sino también la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

NUESTRAS RAZONES

Seguiremos informando.