LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SE NIEGA A ABONAR PARTE DE SUS RETRIBUCIONES A QUIENES ACCEDEN A LA TITULARIDAD

LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SE NIEGA A ABONAR

PARTE DE SUS RETRIBUCIONES
A QUIENES ACCEDEN A LA TITULARIDAD

Desde hace un tiempo en la Universidad de Granada los nuevos profesores y profesoras titulares veían denegado el premio de funcionarización a pesar de reunir las condiciones para su cobro en virtud del régimen transitorio establecido en el Acuerdo de la CIVEA (comisión de seguimiento del convenio colectivo) de 24 de abril de 2018.

Desgraciadamente hemos recibido la confirmación de que no responde a un error en la interpretación -como creíamos-, sino que, en una decisión unilateral, las universidades andaluzas se niegan a cumplir lo que ellas mismas acordaron.

El mal llamado premio de funcionarización se contemplaba en el Convenio colectivo como compensación por la no retribución de complementos salariales al profesorado laboral (art. 48.1).

Una vez que se estableció la retribución de dichos complementos al profesorado laboral permanente en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía de 27 de febrero de 2018, se acordó en la CIVEA un régimen transitorio por el cual

“En el cálculo final de la retribución del premio de funcionarización, se detraerán las cantidades ya percibidas por el profesor o profesora en concepto de méritos docentes (Quinquenios) e investigadores (Sexenios)”.

Pondremos un ejemplo para que resulte más claro.

Supongamos una persona que alcanza la titularidad después de un solo año en la figura de Profesorado Contratado Doctor: no habría recibido aún ningún pago de sexenios ni quinquenios.

Supongamos que en su primera evaluación después de la titularidad se le reconocen 2 quinquenios y 2 sexenios.

Si se le niega el premio de funcionarización se le está negando el cobro de 20.966,40 €, a pesar de no haber cobrado un solo complemento antes de la titularidad.

________________________________________________________________________________________

Estos cálculos se deducen de la fórmula

PF = [(Qx14+Sx12)x3]- qsPDI(Laboral)

Donde

PF = Premio de Funcionarización
Q = Número de Quinquenios x 134,40€ (según estimación para 2022)
S = Número de Sexenios x 134,40€ (según estimación para 2022)
qsPDI(Laboral) = quinquenios y sexenios ya cobrados como PDI laboral

Esta negativa de las universidades andaluzas a pagar a su profesorado el premio de funcionarización en los términos acordados se suma a otras, como la negativa a pagar los quinquenios y sexenios al PDI laboral no permanente, a pesar de las resoluciones judiciales que lo exigen.

En definitiva, las Rectoras y los Rectores de las Universidades Públicas agachan la cabeza ante los recortes económicos que les impone la Junta de Andalucía, y hacen pagar la factura al Profesorado.

Desde CCOO exigimos la convocatoria urgente de la CIVEA y, si en ese ámbito no se resuelve esta cuestión, una vez más los Rectores y las Rectoras nos obligarán a acudir a los tribunales de justicia.

¡¡¡En defensa de la Universidad Pública, contra los recortes, contra la pasividad de las Rectoras y Rectores y contra todas las medidas que contribuyen a terminar con la Universidad Pública y de Calidad poco a poco!!!