ASAMBLEA DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN DE CRITERIOS GENERALES PARA LAS CONVOCATORIAS

ASAMBLEA DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN DE CRITERIOS GENERALES PARA LAS CONVOCATORIAS

El pasado 11 de marzo, CCOO convocó asamblea de personal funcionario interino de la Universidad de Granada para informar sobre la situación actual de este personal.

Agradecemos la asistencia masiva a la reunión, el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos estaba lleno, y convocaremos más asambleas informativas, comenzado por reuniones telemáticas con el personal de los campus de Melilla y Ceuta que mostraron interés en presenciarla telemáticamente pero no pudo ser posible en esta ocasión.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

1. Nuevo marco normativo.
2. Situación actual de las convocatorias de OPE ordinarias y de estabilización.
3. Propuesta OPE estabilización.
4. Propuesta OPE ordinaria.
5. Ruegos y preguntas.

En el siguiente enlace podéis verla presentación utilizada en la reunión (ver documento).

No obstante, os trasladamos las cuestiones que consideramos más relevantes de la misma:

• Cuando hablamos de procesos de estabilización, estamos hablando de plazas, no de personas.
  • Existen dos tipos de procesos de estabilización de empleo temporal.
    • Plazas de naturaleza estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas temporal e ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2020. El sistema previsto es el de CONCURSO-OPOSICIÓN.
    • Plazas de naturaleza estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016. El sistema previsto es el de CONCURSO.
  • Ambos tipos de procesos deben cumplir con los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicad. Además, no pueden ocasionar incremento del gasto y de efectivos.
  • Para el concurso-oposición, la fase de oposición representa el 60% del proceso y la de concurso, el 40% con una incidencia mayoritaria de los servicios prestados en la Administración Pública (esto es, en la UGR).
  • Para el concurso, se realizará por una sola vez.
  • Plazos establecidos en la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el sector público (ver ley) para realizar las convocatorias:
    • La OPE de estabilización de 2021 de la UGR se publicó en el BOJA de 21 de diciembre de 2021, pero hay que modificarla para determinar qué plazas se han de convocar por el sistema de concurso y cuáles por el sistema de concurso-oposición.
    • Asimismo, las convocatorias de plazas de las distintas escalas correspondientes a procesos de estabilización deben publicarse antes del 31 de diciembre de 2022 y resueltas del 31 de diciembre de 2024.

NOTA: Hasta hoy, no hemos recibido información de la Gerencia respecto a los procesos de estabilización. En la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 27 de enero, la Gerencia nos indicó que el propósito inicial era tratar de resolver las plazas de consolidación (sistema concurso) antes del verano pero quería actuar con cautela.

Esperábamos tener noticias de los procesos selectivos de consolidación antes que los ordinarios pero el hecho es que Gerencia ha remitido borradores de convocatorias de las escalas Auxiliar Administrativa y de Servicios Generales de Limpieza y Hostelería antes que los primeros. Para CCOO sería un despropósito que los ordinarios se convocaran antes que los de estabilización.

Las propuestas presentadas por CCOO sobre las convocatorias de estabilización y ordinarias y sobre las que queremos alcanzar el mayor consenso sindical posible fueron:

PROPUESTA OPE ESTABILIZACIÓN

Teniendo como premisa el espíritu de la ley 20/2021, se pretende que la persona que ya está trabajando en la UGR se quede en la misma y se ha tomado como referencia la convocatoria de la Escala Auxiliar Administrativa de 83 plazas):

• 1 ejercicio de 150 minutos de duración
  • puntuación máxima de la fase de concurso: 40 puntos (sobre 100)
  • puntuación de los servicios prestados en la UGR: 40 puntos, a razón de 0,02 puntos/día

PROPUESTA OPE ORDINARIA

Se ha tomado como referencia el borrador de convocatoria de la Escala Auxiliar Administrativa (60 plazas) que ha sido enviada a la Junta de Personal.

• 1 ejercicio de 150 minutos de duración
  • puntuación máxima de la fase de concurso: 40 puntos (sobre 100)
  • puntuación de los servicios prestados: 35 puntos sobre 40
  • puntuación de exámenes superados: 5 puntos sobre 40

En este apartado se hicieron aportaciones muy interesantes que queremos analizar sobre la valoración de los servicios prestados en tres categorías: Universidad de Granada, Universidades Públicas y Administraciones Públicas.

En la reunión hubo intervenciones críticas sobre las listas de personal interino surgidas tras la aplicación de la resolución de la Gerencia en la Escala Auxiliar Administrativa y la próxima de Bibliotecas.

Desde CCOO esperamos sumar a estas propuestas a todos los sindicatos con representación en el PAS Funcionario de la UGR, y alcanzar un acuerdo con la Gerencia sobre los criterios generales aplicables a todos los procesos selectivos de estabilización y ordinarios.