ACCIÓN SOCIAL: RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN Y CONVOCATORIAS PUBLICADAS

El pasado miércoles, 2 de marzo, se reunió la Comisión de Acción Social de la Universidad de Granada.

En la reunión se trataron principalmente dos asuntos:

• Premio de Jubilación del ANEXO I del Plan de Ordenación de Recursos Humanos PAS de la Universidad de Granada para 2019 del Acuerdo de Funcionarización del PAS Laboral de la UGR, ratificado en el Consejo de Gobierno del 18 de diciembre de 2018.

Este punto fue incluido en el orden día según la solicitud presentada por CCOO.

• Presentación de propuestas de programas de ayuda y/o revisión de los existentes, por los miembros de esta Comisión; distribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2022, debate y aprobación, si procede.

Este punto ya fue tratado en una reunión previa celebrada el 24 de febrero.

A continuación os trasladamos la información que consideramos más relevante.

Premio de jubilación

La Gerente vuelve a manifestar su firme compromiso con que se suba el premio de jubilación y vuelve a repetir el mismo mantra para no hacerlo (situación del capítulo I –concursos, promociones internas,…-, modelo de financiación de las universidades andaluzas, prórroga del presupuesto de la Junta de Andalucía con incidencia en las cuentas de las universidades etc.)

CCOO pide que el Equipo de Gobierno asuma que la subida del premio de jubilación también forma parte del capítulo I, incremento que además fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UGR en el acuerdo de funcionarización. Si la Gerencia debe administrar el capítulo I -en qué gastar el dinero y cómo gastarlo- la parte social debe exigir que la acción social, incluido el premio de jubilación, también forma parte de ese gasto. Con las explicaciones dadas por la Gerente, nunca se incrementará este premio porque siempre dará prioridad a otras cuestiones del capítulo de gastos de personal.

Durante el debate, CCOO pidió en la comisión un compromiso para un incremento parcial del premio y la Gerente respondió que se puede valorar en un par de meses la evolución del gasto en el capítulo I para intentar realizar esa subida pero sus palabras no nos sonaron creíbles porque las condiciones presupuestarias y la implantación del proyecto de nueva RPT no lo permitirán justificándolo en el gasto del concurso, de las promociones internas, de la RPT y de lo que surja.

Presentación de propuestas de programas de ayuda y/o revisión de los existentes. Distribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2022

Respecto a los programas de ayuda para 2022, se mantienen todos los que fueron convocados en 2021, a expensas de que este año se aborde la negociación de un nuevo Reglamento de Acción Social y una reforma de los programas para profundizar en la vocación de universalidad de las ayudas: compatibilidad, periodo de carencia, criterios de renta,…

No obstante, la Comisión de Acción Social acordó establecer la incompatibilidad entre el programa de acceso a Internet y el de adquisición/renovación de equipos informáticos.

En esa línea, desde CCOO queremos recordar la importancia que le damos al programa de intercambio de vacaciones de PAS y PDI sobre el que el Equipo de Gobierno decidió de manera unilateral no hacer las gestiones oportunas para retomarlo este año y que es uno de los más demandados por el PAS.

Tras la reunión el Gabinete de Acción Social (GAS) ya ha convocado los siguientes programas.

Área de Desarrollo y Bienestar Social

ATENCIÓN SOCIAL. EJERCICIO 2022
Fecha de comunicación: 04/03/2022
Cuantía de la ayuda: A determinar
Plazo: 04/03/2022 – 23/12/2022

AYUDA DE NATALIDAD O ADOPCION LEGAL
Cuantía de la ayuda: Hasta 1000€ por cada nacimiento u adopción legal
Plazo: 03/03/2022 – 30/09/2022

Área Asistencial

REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS PARA EL PERSONAL UNIVERSITARIO DESTINADO EN CEUTA O MELILLA. EJERCICIO 2022
Cuantía de la ayuda: Hasta 300€
Plazo: 04/03/2022 – 31/05/2022

REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS DE MALOCLUSIÓN (ORTODONCIA) Y OTROS QUE NO PUEDAN EFECTUARSE EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Cuantía de la ayuda: Hasta 450€ por beneficiario/a y año
Estado del programa: En ejecución
Plazo: 04/03/2022 – 31/05/2022

AYUDA PARA LA ADQUISICIÓN DE GAFAS GRADUADAS, LENTES DE CONTACTO Y ROTURA DE CRISTALES GRADUADOS
Fecha de comunicación: 04/03/2022
Cuantía de la ayuda: Hasta 250€ por beneficiario y hasta 750€ anuales por unidad familiar
Plazo: 04/03/2022 – 30/09/2022

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2022
Fecha de comunicación: 04/03/2022
Cuantía de la ayuda: La cuantía de las ayudas, se determinará en base a: · Prioridades asistenciales. · Grado de discapacidad, enfermedad crónica y/o geriátrica. · Renta familiar.

Área Educativa

AYUDA A FAMILIAS CON HIJOS/AS MENORES DE 18 AÑOS. 2022
Fecha de comunicación: 03/03/2022
Cuantía de la ayuda: Según tramos de edad
Plazo: 03/03/2022 – 31/05/2022

ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EMPLEADOS UNIVERSITARIOS. CURSO ACADÉMICO 2021/2022
Cuantía de la ayuda: Hasta 250€
Plazo: 03/03/2022 – 30/06/2022

Próximamente, se irán convocando el resto de los programas de acción social.

NOVEDAD: NUEVO PROGRAMA DE AYUDA AL TRANSPORTE

La Comisión de Acción Social ha acordado la incorporación de este programa para el uso de transporte público.

Está pendiente concretar la resolución pero os podemos adelantar que la cuantía de las ayudas tendrá un máximo de 400 euros.

La manera de poder solicitar las ayudas será a través de la presentación de facturas asociadas a los tiques de recarga, bien de transporte urbano o transporte interurbano. Las recargas tendrán que hacerse en la misma tarjeta.

Si tenéis interés en acceder a las ayudas de este programa, os advertimos de que conservéis esos tiques de recarga para que cuando se publique el programa, podáis utilizarlos en la forma que se especifique en la convocatoria para poder solicitar esas ayudas.

Para cualquier información o cuestión adicional, estamos a vuestra disposición.