CONCURSO DE MÉRITOS: LA HISTORIA INTERMINABLE V

LA HISTORIA INTOLERABLE

Seguimos con un porcentaje muy elevado de la plantilla en comisión de servicios y a este ritmo esperemos que antes de que finalice el mandato de este Equipo (mayo de 2023) esté resuelto el concurso y el personal haya tomado posesión.

Después de las doscientas mil excusas esgrimidas por la Gerencia para convocar el concurso durante años, por fin, el 12 de julio de 2021 se publica su convocatoria. Tras varias publicaciones de corrección de errores, el 30 de noviembre de 2021 se publica el listado definitivo de personas admitidas y excluidas en el concurso.

A todo esto, también, se han publicado las comisiones de valoración en las que entre las cinco personas miembros titulares, tres son la Sra. Gerente, el Sr. Vicegerente de PAS Funcionario y el Vicegerente de Planificación Estratégica, Recursos Humanos y Organización. Esto se podría parecerse mucho a la frase de otro Paco: “Todo ha quedado atado y bien atado…”

Por último, se nos comunicó en la Mesa de Negociación de que para enero de 2022 estaría la resolución provisional del concurso. Otro incumplimiento más de la Gerencia.

Y en CCOO nos preguntamos, ahora cuál es la excusa: ¿la pandemia? ¿qué el Equipo de Gerencia tiene que atender otros temas más urgentes?

Menos mal que “los concursos iban a ser cada 6 meses”, palabras textuales repetidas por la Gerencia una y otra vez que hemos hablado del concurso.

Al ritmo que va el Equipo de Gerencia en la resolución del concurso de méritos, vamos a tener más partes que la Guerra de las Galaxias, pero rememorando la polémica de estos días pasados por el desarrollo del concurso de Eurovisión, nos ha hecho esbozar una sonrisa:

1.- RTVE recupera el Festival de Benidorm, como forma de concursar para ganar la plaza que representa a España en Eurovisión.

2.- A finales del verano, RTVE publica las bases que regularán el mecanismo del Benidorm Fest. Ahí consta claramente que el ganador será elegido por votación: con un 50 % será para el público por los méritos demostrados y el otro 50 % de la puntuación otorgada por un jurado profesional, según RTVE «asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible las expectativas de la mayor parte de los españoles».

3.- En Noviembre RTVE ficha como asesores externos a J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson (patrocinador de SloMo, canción de Chanel) y Zahara.

4.- Enero de 2022. Una semana antes de las semifinales se anuncia el jurado profesional. Formado por 5 profesionales de la música, alguno de Operación Triunfo y otros de Tu Cara Me Suena.

5.- Primera semifinal, se impone la idea de ¿ganará Tanxugueiras o Rigoberta?, el público ya se ha hecho a la idea de ver un derbi entre las dos favoritas. La prensa allí presente empieza a escuchar el runrún de que en algunos despachos de RTVE hay interés por el triunfo de Chanel, en quien nadie había reparado. Sale Chanel y por sorpresa se alza como la más votada por el jurado profesional con 110 puntos. El público se enfada con el resultado. El espíritu festivo empieza a convertirse en desconfianza.

6.- Segunda semifinal, la palabra «tongo» y las críticas al jurado son tendencia, algunos medios desplazados a Benidorm confesaron haber visto a estas alturas a los responsables de RTVE muy entregados a la causa de Chanel.

Llega la gran final, el descontento es patente y se instala la intuición de que algo pasa. Sale a la luz que uno de los miembros del jurado ya había trabajado anteriormente con uno de los candidatos (Chanel), y un alto cargo de RTVE publica un mensaje que habla de elegir «la candidatura más IDÓNEA para España». Parecía que la suerte con el jurado estaba echada. Todo el esfuerzo y mérito de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, no fue suficiente para puntuarlas. Los puntos otorgados por los miembros del tribunal las dejaban matemáticamente fuera de la pista.

RTVE defendería más tarde la independencia y profesionalidad del jurado en torno a cada una de las canciones. «El jurado ha actuado con libertad», para después negar que haya habido «tongo» y remarcar que no ha habido «nada turbio detrás» del concurso. Apostillando también que no ha existido incompatibilidad ni conflicto de intereses de ninguno de los miembros del jurado profesional, y que no han recibido remuneración por su labor en el certamen.

Días después se hace público el desglose de los votos. Tanxugueiras recibió el 70 % del televoto, por delante de Rigoberta, que fue segunda con el 18 %. La ganadora obtuvo un 3,97 %. Pero al final acabó siendo determinante para la selección de la ganadora los votos del jurado profesional.

El choque entre las expectativas del público y el resultado final ha generado una contestación social que no tiene precedentes en la televisión en España. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?, y a la dirección de RTVE a tener que admitir que hay muchas cosas por mejorar.

Desde esta sección de CCOO se quiere transmitir que cualquier parecido de los hechos relatados sobre el desarrollo de la selección para Eurovisión, con la realidad del concurso de méritos de la UGR es pura coincidencia.

Deseamos y esperamos que nuestro concurso de méritos no se convierta en

EUROCONCURSOVISION. “Hospital Real Fest”