DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

La semana pasada informábamos de las intenciones de Gerencia. Hoy os vamos a informar, como ya lo hicimos en su día, de las consecuencias de las decisiones de Gerencia respecto a la aplicación de su resolución al personal funcionario interino en la Escala Auxiliar Administrativa.

Que el personal interino está, en su inmensa mayoría, nombrado por exceso o acumulación de tareas es una realidad que obedecía al compromiso de la Gerencia de mantener trabajando a quien había sido nombrado. Este compromiso ha finalizado, pues según nos informaron van a cumplir con la nueva Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público a rajatabla, lo que nos llevará a pedir que vuelva a haber diferenciación entre personal con nombramiento por periodo, a priori, largo, y personal con nombramiento por periodo, a priori, corto.

Por otro lado, la última resolución que regula la ordenación de la lista de sustituciones externas fue publicada por la Gerencia el 8 de junio de 2020 (ver resolución), con el único voto en contra de CCOO.

En ningún punto de la resolución se dice que la entrada en vigor de la nueva lista implica el cese inmediato de todo el personal interino que actualmente está trabajando. Y la nueva Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público tampoco afecta a los nombramientos anteriores a su entrada en vigor. Por tanto, esto es una decisión exclusivamente de la Gerencia.

La aplicación de esta normativa supone que personas interinas que estaban trabajando dejen de estarlo en la escala Auxiliar Administrativa y que haya una importante modificación del orden, como ya avisamos en su momento.

Esta situación es consecuencia directa de que los servicios prestados no prevalecen en la ordenación del personal interino dentro de la correspondiente lista. Y, como consecuencia colateral, se va a perjudicar el buen funcionamiento de los servicios que tanto le gusta poner en su boca a la Gerencia.

Hemos consultado con los servicios que previsiblemente se van a ver afectados y no están de acuerdo con estos ceses.

El pasado 27 de enero, en la Mesa Sectorial del PAS se le preguntó a la Gerencia si iban a actuar de la misma forma en el resto de listas conforme fuesen creándose y la respuesta fue afirmativa. Así que no queda otra que: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.”

Histórico de todos los mensajes que se han enviado:

Resumen de la Mesa Sectorial del PAS celebrada el 27 de enero
Documento resumen de la reunión
CCOO dice no a la nueva regulación de las listas de PAS interino
Sin acuerdo en el acuerdo de listas de PAS interino