REUNIÓN DE CCOO CON EL DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: ES NECESARIO ABRIR LA NEGOCIACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PDI

Los responsables de Universidad de CCOO en Andalucía han mantenido una reunión con el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía en la que se ha abordado la incidencia de la política de la Junta en la realidad de la universidad y la necesidad de cambios.

Financiación: la Junta garantiza la misma financiación que en 2021, pero los gastos de personal crecerán al menos un 3%

El Director General quiso transmitir tranquilidad pues el Modelo de Financiación establece una cláusula de salvaguarda que garantiza que cada universidad recibirá en 2022 al menos el 100% de la aportación del 2021.

Teniendo en cuenta que ya en 2021 la aportación de la Junta resultó insuficiente para atender todos los gastos corrientes (incluidos los gastos de personal) y que sólo los gastos de personal subirán al menos un 3%, es claro que la aportación que la Junta prevé realizar a cada universidad se aleja cada vez más del coste real de mantener la universidad en funcionamiento.

De nuevo, los recortes de la Junta colocan a las universidades en la necesidad de realizar ajustes y recortes presupuestarios, ahogando cada vez más su desarrollo.

Situación del PDI en las universidades andaluzas: el Director General se compromete a impulsar la mesa de negociación

Son muchas las cuestiones que están paralizadas como consecuencia de la negativa de la Junta de Andalucía a convocar la mesa de negociación:

• El cumplimiento de la sentencia del TSJ de Andalucía reconociendo el derecho de todo el PDI temporal a la evaluación y cobro de quinquenios y sexenios.
  • La convocatoria de Complementos Autonómicos, que se encuentran congelados desde 2019.
  • El reconocimiento de trienios al personal investigador, que CCOO también se ha visto obligada a llevar a los tribunales, demanda para la que esperamos en breve un resultado favorable.
  • La adopción de medidas que resuelvan la situación del profesorado asociado, sometido a unas condiciones laborales injustas.

El Director General de Universidades se comprometió a trasladar al Consejero la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Universidad en Andalucía.

Del resultado de esta reunión, de si la Junta de Andalucía apuesta por iniciar el diálogo con los agentes sociales o si, por el contrario, continúa con su política de hechos consumados, tendremos noticias en los próximos días: ¿habrá o no habrá convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas?

Puedes consultar el documento entregado en la reunión.