REUNIÓN DE RESPONSABLES DE UNIVERSIDAD DE CCOO CON EL DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CCOO TRASLADA AL DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES SU OPOSICIÓN A LOS RECORTES HABIDOS Y AL MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA, Y SU MALESTAR POR LA SITUACIÓN DEL PAS Y DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

Los responsables de Universidad de CCOO en Andalucía han mantenido una reunión con el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía (DGU).

Desde CCOO no solo detallamos los graves problemas que afectan a las universidades públicas de Andalucía (Recortes, Financiación, Universidades Privadas, …) y que están comprometiendo la existencia, calidad y el servicio público de las mismas, sino que también le trasladamos nuestra firme defensa por una universidad pública y de calidad y, solicitamos que, como primera medida esencial, paralizaran de forma inmediata los recortes directos e indirectos puestos en marcha contra las Universidades.

EL DIRECTOR GENERAL ANUNCIÓ QUE PARA 2022 «SE GARANTIZA QUE LAS UNIVERSIDADES RECIBIRÁN LA MISMA FINANCIACIÓN (100%) DE 2021», CUANDO LOS GASTOS DE PERSONAL VAN A CRECER UN 3% COMO MÍNIMO

El Director General informó a CCOO que el Modelo de Financiación en el año 2022 establece una cláusula de salvaguarda a las Universidades, por la que se asegura que recibirán el 100% del presupuesto del 2021. No obstante, teniendo en cuenta que el presupuesto 2021 ya resultó insuficiente para atender todos los gastos corrientes, incluidos los gastos de personal, difícilmente la citada cláusula garantiza atender en el año 2022 todos los gastos corrientes, ya que los gastos de personal del año 2022 crecerán aproximadamente un 3%. Por tanto, si no se garantiza, al menos ese 103% ¿cómo abordarán las Universidades sus gastos de funcionamiento ordinario? Esta medida obligaría, igualmente, a realizar ajustes y recortes presupuestarios a las Universidades.

EL DIRECTOR GENERAL SE COMPROMETE CON CCOO A IMPULSAR LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN Y A BUSCAR ALGUNA SOLUCIÓN PARA EL ABONO DEL 100% DEL 5º TRAMO AL PAS

Como resultado de la reunión se arrancó un doble compromiso del DGU. Por un lado, el de estudiar con las Gerencias cómo realizar el pago del 100% del 5º Tramo del Complemento de Productividad. Y por otro lado, el de trasladar, de manera inmediata, al Consejero con competencias en Universidad la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Universidad en Andalucía. De su convocatoria depende que se retome el diálogo social, imprescindible para:

  • Alcanzar un acuerdo que permita el establecimiento de la carrera horizontal del PAS en las Universidades Públicas de Andalucía, dándose así cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Universidad Andaluza en febrero de 2018.
  • Y por supuesto, del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, clave para que estos y otros problemas puedan ser resueltos de manera satisfactoria.

Del resultado de esta reunión, de si la Junta de Andalucía apuesta por iniciar el diálogo con los agentes sociales, o si por el contrario continúa con su política de hechos consumados, tendremos noticias en los próximos días, en forma de Convocatoria, o no, de la Mesa General de Negociación de Universidad.

Puedes consultar el documento entregado en la reunión en el siguiente enlace.

Os mantendremos informados.