RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISION DE ACCIÓN SOCIAL CELEBRADA EL 21 DE ENERO

El 21 de enero se celebró reunión de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Granada.

El orden del día fue el siguiente:

1. Informe de la Sra. Gerente.
2. Liquidación presupuesto Acción Social 2021.
3. Presentación de propuestas de programas de ayuda y/o revisión de los existentes, por los miembros de esta Comisión, distribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2022, debate y aprobación, si procede.
4. Ruegos y preguntas.

A continuación os trasladamos un resumen de la misma.

En el informe, el director del Gabinete de Acción Social trasladó a la Comisión algunas sugerencias enviadas al buzón del GAS para que ésta las valore.

La liquidación del presupuesto de Acción Social para 2021 fue aprobada por unanimidad.

Se presentó la liquidación en la que han quedado 1.699 € de remanente, gastándose el 99,81% del presupuesto.

CCOO preguntó -y se respondió afirmativamente- si se estaban pagando ayudas por matrícula universitaria en másteres oficiales.

Asimismo, solicitó una aclaración de las situaciones en las que se pueden solicitar una ayuda del programa de atención sociosanitaria. El director del Gabinete explicó el sentido del mismo, que está reflejado en la resolución.

Un año más, se acordó la redistribución de las cantidades no utilizadas para algunos programas en los tres programas que tiene mayor demanda de ayudas, si exceptuamos el programa de Intercambio de Vacaciones de PAS/PDI, respecto a la cantidad inicialmente prevista. Esos programas han sido los de Internet, equipos informáticos y familias con hijos.

El director del GAS informó de los trabajos que se están realizando para informatizar el proceso de reintegros de anticipos, que actualmente se están llevando de forma manual. Espera que en breve se mejore la gestión de estos programas.

En el punto de presentación de propuestas de programas de ayuda y revisión de los existentes, CCOO volvió a exigir, como ya hizo en el Consejo de Gobierno, que el presupuesto de la UGR contemple la ampliación de Acción Social de acuerdo a la actual plantilla, ya que seguimos con el mismo presupuesto desde que llegó este Equipo de Gobierno. Además, este año tampoco se vuelve a incrementar el 2% de subida salarial. Por lo tanto, lo que hay es un recorte encubierto de Acción Social.

La respuesta de la Gerente fue negativa. No se va aumentar por ahora la cuantía general destinada a la acción social.

Asimismo, CCOO considera que el Gabinete de Acción Social debe cubrir en la medida de lo posible las necesidades de conciliación, para lo que se hace necesaria la existencia de ludotecas que cubran el horario de trabajo durante los periodos de vacaciones escolares, y ludotecas de tarde, que permitan a profesores y profesoras acudir a clase.

Si bien la respuesta fue que no hay demanda de ludoteca en turno de tarde y del coste que puede suponer que haya ludotecas en distintos centros de la UGR, desde CCOO detallaremos la propuesta porque entendemos que es importante, más teniendo en cuenta que se ha de negociar y desarrollar el plan CONCILIA en el ámbito de la UGR.

CCOO se mostró favorable a la propuesta del nuevo programa de “Ayuda al transporte púbico” sobre el que se debatió y quedó a expensas de un trabajo más detallado antes de sacar la resolución.

El resto de los programas de 2021 se mantiene en 2022.

EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE VACACIONES

Cuestión aparte merece el debate sobre el programa de intercambio de vacaciones que la Rectora y su Equipo de Gobierno “no ha considerado prudente volver en este momento al programa de intercambio, sin perjuicio de poder revisar esta decisión en función de la evolución futura de la situación sanitaria”.

Desde CCOO expresamos una queja formal por la toma de decisiones de manera unilateral por parte de la Gerente.

Los programas de intercambio de vacaciones del PAS y del PDI no pueden suprimirse de manera unilateral por la Universidad de Granada. Existe una Comisión de Acción Social en la que se tienen que abordar las actuaciones en materia de acción social.

CCOO se sumó a la petición de todos los sindicatos de reactivar el programa de intercambio de vacaciones.

Pero lo que quedó claro es que ni la Rectora, ni la Gerente, ni el Equipo de Gobierno, quieren este programa. La excusa dada sobre la pandemia no se utilizó en la reunión ni una sola vez, quedando claro que hay otras razones para no querer convocar este programa.

Toda la parte social de la Comisión pidió la reactivación del programa, incluso la votación de la propuesta como corresponde a un órgano paritario como éste.

La respuesta de la Gerente fue “si se somete a votación esta cuestión, me levanto y me voy”.

Desde CCOO nos parece un comportamiento impropio de la persona en quien la Rectora ha delegado las competencias en la gestión de la acción social. La postura de la gerente fue un chantaje que impidió el funcionamiento democrático de la comisión.

Por el bien de la acción social y para que pudieran salir adelante el resto de programas, aceptamos esta imposición tan impropia de una universidad que presume de su carácter social y solidario y, aunque hayamos tenido que hacer este trágala, queremos trasladar a la plantilla la actitud dictatorial de nuestra gerente, que se salta a la torera cualquier norma con tal de imponer su criterio.

Se dieron razones para la reactivación del programa y las excusas para no hacerlo fueron cada vez más peregrinas: que si el dinero, que si la licitación de viajes, que si no daba tiempo,…

Lo que quedó claro es que el Equipo de Gobierno no cree en este programa que fue aplazado por la pandemia, no tenían intención de reactivarlo este año aun cuando la petición de la Junta de PAS para hacerlo era de finales de noviembre y para el año que viene “ya veremos”.

Desde CCOO buscaremos alternativas para que el programa se reactive. Hay que recordar que era uno de los programas más demandados por el personal de la Universidad de Granada y que fue suspendido por la pandemia en 2019 y 2020.

En el apartado “Ruegos y preguntas”, CCOO preguntó “¿Cuándo se va a incluir en un punto del orden del día la actualización del premio de jubilación, según el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación?” y volvió a solicitar que este punto sea incluido en el orden del día de la Comisión de Acción Social.

La respuesta de la Gerente fue clásica. No hay dinero.

Parece que cuando se trata de hacer frente a los compromisos negociados y acordados por el Consejo de Gobierno que no interesan, la respuesta es “no hay dinero”.

Quedamos emplazados para la próxima reunión que se celebrará a finales de febrero.