QUINQUENIOS Y SEXENIOS: ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Lugar por determinar

Pese a saber que el Tribunal Supremo no les dará la razón, las universidades andaluzas han decidido recurrir la sentencia que CCOO ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (aquí el correo resumen de la CIVEA).

¿POR QUÉ HAN RECURRIDO LOS RECTORES Y RECTORAS?

Son dos las razones fundamentales:

En primer lugar, con el recurso consiguen retrasar lo más posible el pago de quinquenios y sexenios, opción que para alguna de nuestras autoridades es aún más deseable por el simple hecho de que cuando el Tribunal Supremo resuelva ya no estarán aquí y a otro u otra le tocará hacer frente al problema.

Pero la segunda razón, también muy importante, es reducir la cuantía de la deuda que la sentencia supondrá para cada universidad (y, consiguientemente, el dinero a cobrar por cada persona).

En efecto, pese a que existen distintas interpretaciones jurisprudenciales, las universidades esperan poder acogerse a la posición que sostiene que sólo deberán pagar quinquenios y sexenios a partir de la sentencia del Supremo, de tal manera que el tiempo que tarde el tribunal en resolver jugará a su favor. Mientras, las personas interesadas (el PDI temporal) irán perdiendo el derecho a cobrar ese dinero.

Es decir, las universidades no sólo están recurriendo para retrasar el pago sino también para reducir la cuantía de la deuda.

En estas circunstancias, para ver qué se puede hacer, CCOO convoca reunión informativa para todas las personas afectadas por la sentencia del TSJ de Andalucía.

Lugar por determinar

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS AFECTADAS?

El fallo de la sentencia es claro:

“III.- Se reconoce al personal laboral temporal docente de las Universidades Públicas de Andalucía el derecho a la evaluación de su actividad docente en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el personal laboral permanente docente, y, caso de evaluación favorable, el derecho al percibo del complemento por méritos docentes correspondiente a su concreta categoría profesional”.

“IV.- Se reconoce al personal laboral temporal investigador de las Universidades Públicas de Andalucía el derecho a la evaluación de actividad investigadora en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el personal laboral permanente investigador y, caso, de evaluación favorable, el derecho al percibo del complemento por labor investigadora correspondiente a su concreta categoría profesional”.

Por lo tanto, afecta:

• a todo el profesorado laboral temporal (profesorado ayudante doctor, profesorado sustituto, profesorado asociado, profesorado visitante);
  • y a todo el personal investigador que tenga un contrato firmado con la Universidad de Granada (con independencia de cuál sea la proveniencia de la subvención con la que la universidad paga sus salarios).

Convocamos por lo tanto al profesorado temporal y al personal investigador: