LA JUNTA QUIERE APROBAR HOY DOS NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PARA ANDALUCÍA

Los recortes presupuestarios y la creación de nuevas universidades privadas suponen un claro ataque a la universidad pública.

La Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, debate hoy la creación de la Universidad Tecnológica – Mediterráneo – UTAMED y la Universidad Fernando III El Santo (CEU), lo que supone una clara apuesta por la “privatización” de la enseñanza superior en Andalucía.

NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PARA CERRAR LAS PÚBLICAS Y HACER NEGOCIO

Para CCOO la creación de estas nuevas universidades privadas no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Andalucía, sino que responde al deseo de “hacer negocio” con la enseñanza superior.

Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas de Andalucía, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos.

EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE TITULACIONES Y CAMPUS, CON UNAS CONSECUENCIAS NEFASTAS EN EL EMPLEO DE LAS UNIVERSIDADES

La implantación de más universidades privadas supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas de Andalucía, favoreciendo el trasvase de alumnado del sistema universitario público al ámbito de las universidades privadas.

Lo anterior, pondría en peligro la continuidad de muchas titulaciones, facultades y campus, con la repercusión directa y grave que puede tener en el mantenimiento del empleo del profesorado y PAS de las Universidades Públicas de Andalucía.

Sin olvidar que la Universidad Pública es una garantía de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades frente a criterios de gestión empresarial y beneficio económico del modelo universitario privado.

PRIMERO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS A LA UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y AHORA LA IMPLANTACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Igual que han hecho en otras CCAA donde gobiernan (Madrid, Castilla León, …), los recortes a la Universidad Publica han llevado aparejado la creación de Universidades Privadas, y desmantelamiento de la oferta de titulaciones de las Públicas.

EL CONSEJERO APOYA LA LLEGADA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS A ANDALUCÍA PORQUE «QUEDA ESPACIO SUFICIENTE»

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, se ha mostrado abierto en el Parlamento andaluz a la implantación de más universidades privadas en Andalucía porque, según ha afirmado, aquí «queda espacio suficiente para la implantación de instituciones académicas privadas».

CCOO RECLAMA A LOS RECTORES Y RECTORES UNA MAYOR OPOSICIÓN FRONTAL Y CONTUNDENTE A LOS INTENTOS DE LA JUNTA DE ACABAR CON EL MODELO PÚBLICO UNIVERSITARIO DE ANDALUCÍA

Seguiremos informando.